Genera Gobierno de Morelos estrategias para contener el impacto de la pandemia en el sector turístico

Cuernavaca, Morelos

• La STyC, en 2020, desarrolló protocolos de actuación en temas sanitarios y de buenas prácticas de higiene en hoteles, restaurantes y turoperadoras

Durante el segundo año del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han logrado establecer estrategias públicas enfocadas a contener el impacto que ha dejado la contingencia sanitaria por el COVID-19 en los distintos sectores sociales y económicos de la entidad, así como proteger la salud de toda la población.

En este sentido, en atención al Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se generó en 2020 una estrategia dirigida a desarrollar protocolos de actuación en temas sanitarios y de buenas prácticas de higiene, a fin de aminorar las afectaciones derivadas por la pandemia.

Por tal motivo, la dependencia estatal, a través de la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos, creó el distintivo “Anfitrión Responsable”, con el propósito de ofrecer herramientas útiles a establecimientos dedicados a la industria de la hospitalidad, restaurantera, parques acuáticos y turoperadores, para ofrecer atención de calidad a turistas y visitantes.

De octubre pasado a la fecha, se han otorgado 55 distintivos a empresas, las cuales se certificaron al capacitar a su personal en la aplicación de los protocolos sanitarios establecidos para la reapertura de actividades económicas, así como para ofrecer un establecimiento confiable en higiene y sanitización a los visitantes.

Dicha legitimación contempla un sistema de gestión de calidad para empresas turísticas, que consta de diagnóstico, implementación de programa de limpieza, procedimientos, estándares de cumplimiento, así como la verificación. 

Asimismo, durante el 2020 en materia de capacitación, se destinaron cerca de dos millones 500 mil pesos para la ejecución de la segunda parte del Programa de Transferencias de Conocimientos Turísticos, con lo cual se capacitó a más de mil 500 prestadores de servicios.

Esta acción, desarrollada en colaboración con el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), se enfocó en profesionalizar en temas especializados como: atención al cliente como factor de fidelización; excelencia en el servicio; reducción de rotación de personal; manejo y venta por medio de redes sociales; así como estandarización de ama de llaves.

Además, mediante un convenio de colaboración entre la STyC y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), se impartieron 10 cursos bajo el Proyecto Integral de Asistencia Técnica en Proyectos Comunitarios de Turismo Rural y Ecoturismo, el cual benefició a otros 315 prestadores de servicios turísticos.

El Gobierno del Estado continuará trabajando para ofrecer alternativas a los prestadores de servicios para que mejoren su desempeño y permita el crecimiento del turismo, principalmente en esta etapa que busca la reactivación económica de forma cauta y responsable.