TRANSFORMA GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO LOS SERVICIOS DE SALUD PARA ELEVAR LA ATENCIÓN MÉDICA

Fortalecen autoridades acciones de prevención, promoción, atención y rehabilitación sanitaria

Desde el inicio de la administración, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene estrategias sanitarias apegadas al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, para garantizar el acceso a los servicios de salud a ciudadanos y ciudadanas que no cuentan con derechohabiencia en la entidad, con justicia social, derechos humanos y priorizando a grupos vulnerables.

La Secretaría de Salud, a través de los organismos públicos descentralizados Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital del Niño Morelense (HNM), ha trabajado con convicción y compromiso en la elaboración y ejecución de políticas públicas enfocadas en la cobertura de sanidad gratuita, de calidad y con calidez.

Al destacar que la salud constituye un derecho humano, Morelos se transforma al brindar asistencia sanitaria para pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, y después de casi tres años de emergencia por COVID-19, el Gobierno estatal logró recuperar servicios médicos y quirúrgicos en la red hospitalaria de SSM.

Además, la Beneficencia Pública estatal, gracias a la gestión del titular del jefe del Ejecutivo ante las autoridades nacionales, otorgó 2 mil 066 apoyos funcionales, entre los que destacan auxiliares auditivos, lentes graduados, prótesis dentales, sillas de ruedas, bastones y otros, a mil 719 personas de bajos recursos y sin derechohabiencia de toda la entidad.

Asimismo, durante 2022, inició el Registro Estatal de Neoplasias Malignas (RENM) y el Laboratorio Unificado de Patología, con el fin de contar con una base de datos fidedigna y actualizada, que permite tomar decisiones objetivas que beneficien a las y los pacientes con cáncer en el estado.

En este sentido, este Gobierno ha sostenido acciones para el cuidado de la salud de las mujeres, por lo que, en el transcurso del periodo citado, el programa de Cáncer en la Mujer realizó 10 mil 908 mastografías y 19 mil 595 citologías, así como siete mil 735 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), por medio de las unidades móviles que estuvieron recorriendo los municipios de octubre a diciembre.

Con respecto a las mejoras en prestaciones laborales y gracias a las gestiones del mandatario estatal, por primera vez, 837 trabajadores de la categoría de formalizados de SSM cuentan con medidas de fin de año.

Entre las líneas de acción preventivas, al priorizar la salud de más de cuatro mil trabajadores de espacios laborales públicos y privados, Servicios de Salud de Morelos certificó 48 entornos saludables, gracias a la suma de esfuerzos para evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

Si bien inició la transición del Modelo IMSS-Bienestar en los hospitales generales de Axochiapan, Tetecala y Temixco, así como la unidad comunitaria de Ocuituco, la meta siempre ha sido, proteger a las personas que no cuentan con derechohabiencia de manera integral en todo el estado, como parte de la coordinación que existe con las autoridades federales.