TRABAJA STYC EN EL FORTALECIMIENTO DE ENTORNOS DONDE SE PROMUEVE EL VALOR Y TALENTO DE LAS MUJERES

El objetivo es consolidar su reconocimiento en los ámbitos artísticos, culturales y comunitarios

La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos trabaja para visibilizar el valor de las mujeres en los ámbitos, artístico, cultural y social, con el objetivo de abonar al fortalecimiento de entornos seguros para mujeres y niñas en todo el estado, aseguró su titular Julieta Goldzweig Cornejo.

En este sentido, la funcionaria destacó el compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco de ofrecer más y mejores espacios de expresión y crecimiento para las mujeres, mayor apertura en la agenda artística y cultural en los recintos de la dependencia, en festivales y espectáculos.

Asimismo, en espectáculos de primer nivel, como el concierto de Ximena Sariñana en el pasado Festival Miquixtli en el que participaron también cantantes morelenses como: Luz María Cardenal y Elsa Moz, así como el espectáculo de la reconocida artista mexicana Bianca Marroquín.

Goldzweig Cornejo refirió también que los museos adscritos a la STyC han sido sede de exposiciones que promueven la expresión cultural de las mujeres, como la muestra “Verde Violeta: Arte feminista en Morelos”, que conjunta el trabajo de 20 mujeres y que estará en exhibición en el Centro Cultural Jardín Borda hasta el 27 de noviembre.

En este recuento resaltó el impacto que ha tenido a lo largo de los años el proyecto literario Mujer: escribir cambia tu vida, en el cual por medio de talleres en los municipios y comunidades se da la oportunidad a las mujeres de participar y expresar con libertad sus emociones, historias y pensamientos.

Este 2022 dicho proyecto reunió a más de 500 mujeres de toda la República Mexicana y América Latina en su primer coloquio internacional, en el que se impartieron 30 conferencias gratuitas sobre temas de interés para las mujeres.

Aunado a lo anterior se mantiene un apoyo permanente a escritoras morelenses tanto de este proyecto como de integrantes de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay para la publicación de sus obras a través del Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM) que cada año publica obras de mujeres.

Julieta Goldzweig acotó que, desde la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio que encabeza Eleonora Isunza Gutiérrez, se realizó un diagnóstico de clima laboral en cuestiones de género que culminó con un proceso de capacitación al personal de la STyC para identificar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como programación y planeación con perspectiva de género.

Además de que esta Dirección opera coordinadamente con otras instancias talleres para todo tipo de públicos sobre construcción de paz para fortalecer entornos no violentos.

La secretaria de Turismo y Cultura informó que en seguimiento a las acciones en materia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la STyC, en colaboración con el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), se unirá a las jornadas con diferentes actividades como el encuentro de las integrantes de los Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM) con especialistas en la materia que se realizará en la Casa Lázaro Cárdenas y Casa de Cultura con Enfoque Infantil.

Aunado a la presentación de la obra de teatro "Esquirlas", en el Teatro Ocampo que visibiliza la violencia que se vive dentro de las relaciones de pareja y que incluso llega a normalizarse.

Así como la instalación de un módulo en la Alameda de la Solidaridad por parte de la Dirección General de Publicaciones donde se informará al público en general sobre el programa “Mujer, escribir cambia tu vida” y donará 70 títulos de escritoras morelenses editados por el FEDEM.

El 26 de noviembre, el Centro de Desarrollo Comunitario "Los Chocolates" recibirá a la rodada infantil en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e impartirá actividades de construcción de paz por medio de la papiroflexia.

En tanto que el 05 de diciembre, el Cine Morelos será sede del Conversatorio “Para entender la Alerta de Violencia de Género en Morelos”; además, mediante el programa de Carreta Cine Móvil, en 4 municipios del estado, se realizarán proyecciones para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas, estas actividades se efectuarán al aire libre.

Finalmente, Julieta Goldzweig manifestó que “visibilizar el valor, talento y aportación de las mujeres, permite reflexionar sobre el impacto negativo que tiene la violencia contra ellas en el desarrollo integral de la comunidad, por ello si promovemos el respeto y reconocimiento de niñas y mujeres estamos construyendo un mejor entorno para todos”.