Sostienen reunión de trabajo autoridades estatales y empresarios del segmento de Bodas en Morelos

  • Coincidieron en que sólo con corresponsabilidad social se logrará disminuir el riesgo sanitario y reactivar al sector en el menor tiempo posible

Autoridades del Gobierno de Morelos sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de asociaciones estatales del segmento turístico de Boda y Romance, con la finalidad de atender sus inquietudes y generar acciones conjuntas para una reapertura escalonada y ordenada, en cuanto lo permita el color del semáforo de riesgo COVID-19.

En este encuentro, encabezado por Julieta Goldzweig Cornejo y Cecilia Rodríguez González, titulares de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC) y Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), respectivamente, se hizo énfasis en que desde el inicio de la pandemia se han buscado alternativas conjuntas, entre prestadores de servicios y Gobierno, a fin de proteger a la población ante esta pandemia, principalmente.

Los participantes coincidieron en que sólo con corresponsabilidad y compromiso social se logrará disminuir el número de contagios por COVID-19 en el estado, lo que a su vez reactivará de forma cauta y segura al sector de eventos sociales en el menor tiempo posible.

En este encuentro, Julieta Goldzweig recordó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa de capacitaciones y certificaciones “Anfitrión Responsable”, con el objetivo de proporcionar al sector las herramientas necesarias, para que puedan brindar servicios profesionales de calidad y buenas prácticas higiénicas.

Asimismo, se puso sobre la mesa el apoyo por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), para concretar lineamientos específicos para la nueva normalidad, que garanticen un retorno seguro y responsable de dichas actividades económicas.

Por su parte, Cecilia Rodríguez señaló que se ha buscado hacer sinergia con los sectores estratégicos para una reapertura ordena, por lo que solicitó mantener la paciencia y apeló a la comprensión de los empresarios.

También, reiteró que desde la Secretaría a su cargo, a través del Fondo Morelos, se cuenta con planes amigables de financiamiento enfocados a apoyar los distintos sectores económicos en esta emergencia sanitaria.

A esta reunión también asistió Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, quien presentó un panorama de la situación sanitaria que prevalece en Morelos por los casos activos del virus conocido también como SARS-CoV-2.

Refirió que si la población en general muestra sensibilidad a la situación y acata las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la emergencia podría ir disminuyendo su riesgo y evitar un colapso de atención medica en hospitales.

Por su parte, los representantes de las asociaciones dedicadas a eventos sociales y reuniones mostraron su compromiso para trabajar de la mano con las autoridades, con el propósito de superar la situación sanitaria y reactivar al segmento turístico que representan, el cual da empleo a miles de familias en gran parte del estado.

Asimismo, expusieron su interés de trabajar en campañas dirigidas hacia sus trabajadores, proveedores, clientes y sociedad en general, para concientizar en la responsabilidad de adoptar las medidas de higiene recomendadas, para ayudar al retorno de estas actividades a corto plazo.

En esta mesa participaron Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; así como Virginia Muñoz Rangel, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario de la Coprisem.

Por parte de los prestadores de servicios asistieron Rafael Ramírez, de la Asociación Morelense de Espacios para Eventos Especiales; Guillermo y Claudia León, empresarios del Jardín Huayacan; Guadalupe Vázquez, de la Asociación de Industria de Eventos de Cuautla y la Región Oriente; Néstor Figueroa, de la Asociación Pro Tu Boda; Sara Vargas, de la Asociación de Turismo de Romance; y Angélica Jaramillo, empresaria del ramo.