SESIONA CONSEJO ESTATAL DE TURISMO

Durante el encuentro la STyC presentó los proyectos estratégicos que implementará en los próximos meses

En el marco de la primera sesión ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Turismo (Coetur) autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezada por Julieta Goldzweig Cornejo, presentaron los proyectos estratégicos que desarrollará la dependencia los próximos meses, con el objetivo de fortalecer al sector en la entidad.

En este marco, Julieta Goldzweig refrendó el interés del Gobierno del Estado en seguir trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno y el sector privado, para definir una agenda turística y cultural integral en beneficio de todos los involucrados en este ramo, que es uno de los generadores de desarrollo económico y social de todas las regiones.

Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico y secretario Técnico del Coetur, señaló que los acuerdos de este Consejo son de gran importancia, ya que dicho órgano colegiado integra a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del sector empresarial y prestadores de servicios.

Entre los temas que la STyC presentó destaca el Festival, Morelos, la Eterna Primavera, a realizarse del 17 al 20 de marzo, que tiene como objetivo incrementar la afluencia y derrama turística en el próximo fin de semana largo, y establecer un intercambio cultural con el estado de Nayarit y el país invitado, Colombia, quienes presentarán en este espacio lo más representativo de su territorio y tradiciones. 

Guerrero Rojas reiteró la invitación al sector empresarial a sumarse a este evento, que se espera se proyecte como atractivo turístico de temporada por su variedad de actividades y cartelera artística.

“Los festivales son instrumentos turísticos que no solo benefician al sector público sino también a los diferentes gremios empresariales, ya que estos generan una derrama económica impulsada por las diferentes actividades y participaciones de restauranteros y hoteleros de la entidad”, resaltó.

También se abordó la Ruta Zapata, orientada a promover la pernocta en los municipios que cuentan con patrimonio histórico relacionado con la lucha, vida y legado del General Emiliano Zapata Salazar, como Ayala, Tlaltizapán y Cuautla.

Y se destacó la importancia del segmento de bodas y romance, al ser considerado uno de los más rentables, especialmente en esta temporada por la gran cantidad de eventos que se realizan en jardines, haciendas, y espacios al aire libre, que hacen de Morelos un destino estratégico para este sector, que genera un gran número de empleos y derrama económica en todo el territorio. 

A la sesión acudieron autoridades de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y de la Oficina de la Gubernatura, así como la directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), Esther Helena Peña Núñez y la diputada local Erika Hernández Gordillo.

También Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Nancy Ortega Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelos (AHM); Víctor Manuel Castro Serrano, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam); y Ludovic Pech Levebre con la representación de los guías turísticos. 

Además, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Donaciano Hernández Vega, director general del Hotel Radisson; y Sara Vargas, diseñadora de bodas y especialista en la industria del turismo de romance, entre otros.