SERÁ MORELOS SEDE DE LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES Y REBOZO 2022

Se contará con la participación de maestras y maestros artesanos de 15 estados de la República

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) confirmaron que el estado de Morelos será la sede de la ceremonia de premiación del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, en el que se darán cita maestras y maestros artesanos de 15 estados del país.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que, derivado de las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos se ha posicionado como anfitrión de la cultura, con especial énfasis en el rubro del arte popular que durante este sexenio ha tenido un especial impulso que se ha materializado en que diversos artesanos morelenses hayan participado en concursos nacionales obteniendo importantes reconocimientos.

En este sentido, Goldzweig Cornejo destacó el trabajo de las gabaneras del municipio indígena de Hueyapan, quienes han alcanzado reconocimiento estatal, nacional e incluso internacional por la belleza de sus tejidos y preservación de técnicas y materiales originarios.

Sobre la premiación de dicha convocatoria, detalló que se realizará el miércoles 31 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por otra parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), precisó que este concurso es convocado por la Secretaría de Cultura, a través de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Coordinación de Memoria Histórica.