SE RECONOCE SABIDURÍA DE TESOROS HUMANOS VIVOS MORELENSES

• Las personas seleccionadas realizarán un proyecto de transmisión de saberes para preservar la identidad cultural de su comunidad.
 
Con el objetivo de rescatar y mantener vigentes los valores de la identidad y el patrimonio cultural inmaterial de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, reconoció a los tres adultos mayores que resultaron ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos de Morelos 2023”, por su liderazgo comunitario y trayectoria en la transmisión de saberes a su comunidad.
 
Durante el emotivo evento de entrega de los galardones, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la importancia de preservar, promover y dignificar el valor del conocimiento y la experiencia de las personas mayores: “Reconocer su sabiduría es esencial para el desarrollo de las diversas regiones. Sus saberes acumulados a lo largo de los años son invaluables para guiar a las generaciones más jóvenes, y a que como sociedad y Gobierno tomemos decisiones basadas en el respeto a nuestra identidad cultural”, afirmó la funcionaria.
 
Dicha convocatoria se realizó a través de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, desde donde se recibieron diversas propuestas hechas por cada comunidad sobre personas que son depositarias de algún saber tradicional, y referente de identidad; perfiles que fueron valorados minuciosamente por parte de un jurado integrado por diversos especialistas que determinó a los ganadores.
 
Al respecto, Eleonora Isunza Gutiérrez, titular de dicha dirección general, precisó que los Tesoros Humanos Vivos 2023 son: María Refugio Reyes Hernández “Cuca”, alfarera ritual del municipio de Tlayacapan, reconocida por hacer piezas de barro utilizadas en ceremonias y rituales asociados a la medicina tradicional y al complejo cultural de los Graniceros. Expresión tradicional que ha pasado al menos por cuatro generaciones, dejando el legado a su hija Haydee Juárez Reyes.
 
Además de Victoria Cárdenas Chávez, también originaria y habitante de este Pueblo Mágico, quien se ha distinguido desde 1969 por la realización de máscaras de chinelo, por enseñanza de don Graciano Daza (Don Mosco), ganándose el mote de “la Señora de las Máscaras”, por ser la principal proveedora de esta pieza entre las múltiples comparsas de la región.
 
Así como Emigdio Abel Pineda Vivanco, campesino y maestro de música de Totolapan quien desde muy joven ha trabajado de manera voluntaria por el mejoramiento de su comunidad, especialmente dando clases a jóvenes de la música tradicional de su pueblo natal, particularmente de las marchas y pasos dobles que se tocan en actos eclesiásticos. Además de dirigir junto a Don Ernesto Cervantes la musicalización de la danza tradicional “Los doce pares de Francia”.
 
El acto realizado en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (MUAIC) contó con la participación de Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC; Wilfrido Ávila García, director del recinto; Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos; Marco Antonio Tafolla Soriano, músico originario de la comunidad indígena de Xoxocotla y director del Centro Cultural Yankuik Kuikamitilistli y Carlos Adao Rubio, director de Radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).