SE REALIZA EN MORELOS CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL X CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES Y REBOZO 2022

Autoridades federales y de diversas entidades, así como artesanas y artesanos asistieron al evento realizado en Cuernavaca

Este 31 de agosto, el estado de #Morelos fue sede de la ceremonia de #premiación del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, en el cual se dieron cita autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de diversos estados del país, así como 59 artistas textiles provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Dicho concurso, convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart, Artesanías Mexicanas), busca incentivar la elaboración de piezas textiles cuya creación se distingue por su aportación cultural, artística y estética; además de reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial.

Durante el evento, realizado en el Centro Cultural Teopanzolco, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, en su discurso manifestó "a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo los saludo y externo el más profundo interés por seguir trabajando para que todas las expresiones de arte popular tengan espacios dignos, consolidados y apropiados para su preservación y promoción".

En tanto, en un video mensaje, Emma Yanes Rizo, directora del Fonart, apreció la voluntad de las autoridades de Morelos para ser anfitrión de este evento y puntualizó la importancia de seguir poniendo en valor y difundiendo el arte textil y sus autores.

En representación de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Manuel Zepeda Mata destacó la importancia de generar mecanismos de gestión, apoyo y comercialización del arte popular justos, equitativos y permanentes comenzando por promover el "No al regateo" en la compra de piezas de arte popular.

Una vez entregados los reconocimientos las autoridades realizaron un recorrido por la exposición de las obras ganadoras durante el cual cada artista explicó los detalles de las mismas.

Al evento asistió Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, en representación del Gobernador; Mónica Boggio Tomasaz, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; y Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda.

Por parte de la STyC, acompañaron a Julieta Goldzweig, el coordinador de #DesarrolloTurístico, Abdiel Guerrero Rojas, y la directora del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos), Esther Elena Peña Núñez.