SE PROMUEVE POTENCIAL TURÍSTICO Y RIQUEZA CULTURAL DE MORELOS EN COLOMBIA

• Resalta la danza de los chinelos como representante de la identidad cultural morelense en la Feria de las Flores de Medellín 2023.
 
En el marco de la Feria de las Flores de Medellín 2023, el estado de Morelos promueve su potencial turístico y riqueza cultural a través de diversas actividades, entre las que destaca la presentación del destino, exhibición de la danza de los chinelos y arte popular modelado en barro, ante un gran número de ciudadanas y ciudadanos colombianos y turistas internacionales que acuden a este evento, que es una de las festividades turísticas y culturales más importantes de Colombia.
 
En relación a este lazo interinstitucional, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, resaltó que el intercambio cultural entre #Morelos y #Colombia tiene una trayectoria que comenzó en abril de 2022 con la intervención de Morelos en el Encuentro de las Américas de Turismo Social, celebrado en las ciudades de #Medellín y #Bogotá.
 
La funcionaria añadió que a partir de entonces se ha desarrollado una sólida relación que permitió la participación de una comitiva de autoridades, artesanos y artistas de Colombia en el festival "Morelos, La Eterna Primavera", que tuvo lugar el pasado marzo en Cuernavaca; además, de que el estado fue la sede del Encuentro de las Américas de Turismo Social México 2023, con la presencia de expertos en la materia procedentes de distintos países.
 
En relación a esta actividad, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de #DesarrolloTurístico, señaló que gracias a la buena relación entre ambos territorios ha sido posible que Morelos participe de manera tan activa en la Feria de las Flores de Medellín 2023, que es además uno de los eventos culturales más importantes en dicho país, donde se salvaguarda el patrimonio inmaterial silletero y las tradiciones colombianas.
 
Guerrero Rojas puntualizó que en este evento Morelos ha tenido una gran aceptación en lo que respecta a lo expuesto en cuanto a cultura, tradiciones y destinos turísticos. En especial, la muestra de artesanía y modelado en barro a cargo de Marisa Hernández Martínez, así como la colorida danza de los chinelos que ha cautivado al público local, aseguró el funcionario.
 
Por su parte, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos), también realizó una "Presentación de Destino", en la que detalló los segmentos, experiencias y lugares turísticos que ofrece la entidad. Asimismo, mencionó la gran variedad de servicios, conectividad e infraestructura disponibles en el estado.
 
Para finalizar, Peña Núñez invitó al público colombiano a conocer más sobre la oferta turística de Morelos a través de la plataforma visitmorelos.mx