SE PRESERVAN Y PROMUEVEN EN MORELOS LAS TRADICIONES DECEMBRINAS

Difunde STyC cápsula cultural sobre nacimientos de barro hechos en Tlayacapan

 

A través de las cápsulas “Navidad con Identidad”, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) promueve las tradiciones decembrinas del estado de Morelos, como la elaboración de nacimientos de barro en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, donde se destaca el trabajo iniciado por Felipa Hernández Barragán, quien heredó las técnicas originales y sus conocimientos en alfarería a su hija y nieta.

 

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, indicó que estas cápsulas se difunden en las redes sociales de la dependencia y en ellas es posible conocer, de viva voz de los creadores y artistas, el proceso y su importancia en la identidad cultural morelense.

 

La funcionaria acotó que los temas que se están promoviendo son los nacimientos y esferas de barro, ceras escamadas, alfarería de Cuentepec, niños cantores de Morelos y también los juegos del aire que forman parte de la riqueza cultural local; todo ello como parte del binomio turismo-cultura que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Sobre la emisión de los nacimientos de barro, Alva Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), explicó que la elaboración de figuras de barro se remonta de muchos años, ya que el pueblo está dividido en tres barrios Rosario, Santana y Texcalpan; y al barrio de Santana le llamaban el de los muñequeros porque era donde se creaban los muñecos y figuras para uso ceremonial.

 

Doña Felipa desde 1930 se dedicó a la elaboración de distintas piezas en barro que eran utilizadas en ceremonias y como juguetes.

 

Villalobos Hernández señaló que en 1992 distintas instituciones observaron que doña Felipa era la única persona que preservaba la tradición de hacer los diversos muñecos y juguetes en barro, por lo que comenzó a poner en valor su aporte para preservar esta tradición.

 

Ante su fallecimiento, la tradición a la fecha continúa gracias a las enseñanzas que dejó sobre las técnicas originales a su hija María Refugio Reyes y nieta Haydée Juárez.

 

Por ello, hoy forman parte de esta serie “Navidad con Identidad”, ya que sus nacimientos de barro son piezas únicas, distintos modelos, todos diferentes uno del otro, ya que son hechos a mano y generados desde la imaginación de las maestras.

 

Haydée Juárez, nieta de doña Felipa, ha innovado esta tradición de elaboración de piezas de barro, con la creación de nacimientos miniatura, que le han hecho acreedora a distintos premios y galardones estatales y nacionales.

 

Para finalizar, Alva Villalobos invitó a las personas interesadas en adquirir o conocer estas piezas de arte popular, acudir al municipio de Tlayacapan, en el reconocido taller de arte popular Casa Felipa Hernández.