SE PRESERVAN EN MORELOS TRADICIONES DE SEMANA SANTA

Como parte de la riqueza cultural de la temporada, destacan Los Sayones de Tetela del Volcán

Las tradiciones de SemanaSanta se preservan como patrimonio intangible y punto de atracción turística para las diversas regiones del estado, especialmente en la zona de los Altos de Morelos, donde destacan ritos religiosos y representaciones como los Sayones de TeteladelVolcán, aseguró Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos.

En este sentido, la funcionaria explicó que, en la región, también destaca la presentación de los Matacueros en el municipio de Yecapixtla, y el Festival de los Diablos en ZacualpandeAmilpas; actividades en las que la comunidad se reúne y se expresa la riqueza cultural de los pueblos de Morelos.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, mencionó que en esta temporada llegan a esta parte del estado un gran número de visitantes, principalmente del Estado de México y Puebla, quienes acuden a formar parte de estas coloridas tradiciones que con el tiempo han ganado notoriedad en medios de comunicación y redes sociales, proyectándolas como un importante atractivo y detonante de afluencia en toda la zona.

Los Sayones son personajes de gran colorido, simbolizan de una manera distorsionada a los soldados romanos y otras figuras que también formaron parte de la vida de Jesucristo; algunos pobladores mencionan que esta representación data de la Conquista, pero los primeros reportes formales se tienen del año 1819.

Una de las piezas características del atuendo es el sombrero, para su elaboración llegan a necesitarse desde cien hasta mil 800 pliegos de papel china, de acuerdo al tamaño; en tanto que, la máscara está hecha de piel de vaca y la confección del atuendo puede llevarse hasta seis meses de trabajo.

El peto alude al pectoral, la capa y la enagüilla a la falda del soldado romano, además de que portan un machete que representa la lanza y armadura que usaban.

Las presentaciones comienzan desde el amanecer del miércoles, previo al inicio de la Semana mayor. El viernes Santo, en el marco del Viacrucis, junto con la procesión de la Virgen María y San Juan, salen dos contingentes, uno de pobladores vestidos de civiles y otro de Sayones acompañando la imagen del Cristo.

El sábado de Gloria se realizan las ceremonias “Los Dolores de María” en la capilla de San Bartolo, y “La Bendición del Fuego Nuevo”, en la cual se apagan todas las luces y la gente camina en una procesión desde la capilla de Xochicalco hasta la iglesia de San Juan Bautista.