Se implementan medidas a favor de personas con discapacidad en museos morelenses

  • Capacitan al personal y se ofrecen espacios y actividades especializadas y accesibles

En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció una serie de acciones, espectáculos y actividades orientadas a sensibilizar, visibilizar y promover el acceso y ejercicio de los derechos culturales de las personas con discapacidad en Morelos.
 
En rueda de prensa, Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, aseguró que los seis museos históricos a cargo de dicha área son “Museos Incluyentes”, ya que se ha estado trabajando para que el personal tenga la capacitación suficiente y necesaria para dar atención integral a las personas con capacidades diferentes que visiten los recintos.
 
En este contexto, la funcionaria informó que desde la dirección a su cargo se han programado diversas actividades como la conferencia “Cómo ser feliz con lo que tienes” por parte de Manuel Cabezas Marquina, joven con parálisis cerebral, premio estatal de la juventud y activista, que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce el pasado 21 de noviembre.
 
Cabezas Marquina también coordinará el concurso “Dibujemos la inclusión”, dirigido al público en general con el objetivo de representar acciones a favor de la integración plena a todos los sectores y actividades de la sociedad, que será convocado el 12 de diciembre y cuyas obras estarán en exposición del 1° al 29 de febrero.
 
Además, se efectuará el taller “Danza y comunidad. Movimiento compartido”, que busca generar y reforzar complicidades solidarias, sensaciones y motricidades  con la danza y el movimiento libre como vehículo para personas con discapacidad y adultos mayores.
 
Helena González mencionó que también se organiza el taller “Teatro para ciegos” que impartirá el director, escritor y actor de teatro Erick Cruz, en el que se dará a los participantes un entrenamiento especializado, que les permita poder desarrollar espectáculos que puedan ofrecerse en total oscuridad, permitiendo así, crear opciones artísticas para las personas con discapacidad visual.
 
Agregó que adicionalmente se llevarán a cabo visitas guiadas con narrativa histórica en lenguaje de señas con apoyo de objetos interactivos.
 
Estas visitas están programadas el 07 de diciembre a las 18:00 horas en  el Museo Independencia Sitio de Cuautla; 21 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda; 22 de enero a las 11:00 horas en el Museo del Agrarismo, ubicado en Chinameca; y el 29 de enero en el Museo Mariano Matamoros de Jantetelco.
 
Para finalizar, a nombre de Margarita González Saravia, titular de la STyC, la directora de Museos y Exposiciones enfatizó que con esta agenda incluyente se aseguran y se protegen los derechos culturales de este sector poblacional mediante su participación en la vida cultural y el desarrollo de su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en beneficio propio sino para el enriquecimiento del tejido social.