SE CONSOLIDAN RECINTOS DE LA STYC COMO ESPACIOS PROMOTORES DE LAS TRADICIONES

El Centro Cultural Jardín Borda fue sede del concurso de ofrendas de instituciones educativas

El MMAPO instaló una ofrenda en memoria de artesanos morelenses

El Centro Cultural Jardín Borda fue sede del concurso de ofrendas tradicionales entre instituciones educativas con la participación de cuatro escuelas, en tanto que, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) instaló una ofrenda con elementos originales de Morelos en honor a los artesanos fallecidos este año.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, expresó que “buscamos dar una especial proyección a las ofrendas tradicionales, con el objetivo de que tanto el público morelense como los turistas y visitantes, tuvieran un contacto directo con los elementos culturales relacionados con este importante ritual de los pueblos de México”.

La funcionaria mencionó que también el Centro Morelense de las Artes (CMA) participó en este festival con una ofrenda monumental, que fue el marco para la presentación de todos sus espectáculos con gran aceptación por parte del público asistente, por la majestuosidad de instalación.

Goldzweig Cornejo, destacó que en el emblemático Jardín Borda se llevó a cabo una expoventa artesanal con productos representativos del arte popular morelense, así como variadas artesanías y productos del estado, además de que fue sede del concurso de ofrendas en el que participaron varias escuelas.

Sobre dicho certamen, Paulina Melchor Vázquez, secretaria Técnica de la STyC, detalló que se contó con la participación de la UTSEM Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), quien además ganó el primer lugar del certamen por su ofrenda colgante de Coatetelco.

El segundo lugar fue para el Colegio Guian Cuernavaca, y el tercero para la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR); en este certamen también participó el Colegio Oxford.

El jurado realizó la premiación en función de creatividad, uso de elementos tradicionales mexicanos, así como elementos históricos y regionales.

En tanto que, sobre la ofrenda instalada en el MMAPO, la coordinadora de este recinto, Alva Araceli Villalobos Hernández, detalló que la instalación consideró elementos regionales morelenses, como papel picado, cera escamada, fruta de horno, entre otros, y se instaló en memoria de los artesanos fallecidos este año, en especial, Lucio Barranco Linares, Gerbacio Román Morales, y Teodora Olivares García, quienes estuvieron presentes a través de sus fotografías colocadas en dicha ofrenda.

Para finalizar, las autoridades de la STyC invitaron al público a disfrutar las fotografías de todas estas actividades en las redes sociales de la STyC, y permanecer pendiente de la cartelera cultural que esta dependencia mantiene de forma permanente, con espectáculos gratuitos en diversas sedes.