SE CONSOLIDA FESTIVAL MIQUIXTLI COMO UNA DE LAS FESTIVIDADES CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2023

• El evento concluye con éxito y gran aceptación de los distintos tipos de públicos que disfrutaron de sus actividades gratuitas.
 
Miles de familias se deleitaron con el Festival #Miquixtli 2023, que se ha convertido en uno de los eventos culturales más destacados de la temporada gracias a la diversa oferta artística y cultural que se presentó de forma gratuita en varios lugares públicos y recintos.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, enfatizó que el Festival se ha convertido en un punto de encuentro tanto para las familias locales como para los turistas que visitaron Morelos durante estos días festivos.
 
"Nuestro Festival es la confirmación de la efectividad del binomio turismo-cultura como impulsor de la afluencia turística, la actividad comercial y una importante plataforma para artistas locales, nacionales e internacionales", declaró la funcionaria.
Goldzweig Cornejo puntualizó que entre las actividades que más atención recibieron del público se destacó el corredor Mictlán, donde se instalaron las cocineras tradicionales, artesanos de múltiples ramos y los módulos de Sonora y Guatemala como invitados especiales a este importante evento.
 
Y señaló que en este marco se entregó la presea Miquixtli al maestro Guillermo Monroy además de un reconocimiento en memoria del maestro Alejo Jacobo por ser los creadores del Festival Miquixtli como la fiesta cultural que se ha disfrutado por 30 años ininterrumpidos por miles de personas de Morelos, México y diversos países.
 
Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, mencionó que los conciertos estelares realizados en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” en Cuernavaca, fueron uno de los atractivos principales, como el de la reconocida banda mexicana de rock Molotov que reunió a más de ocho mil personas.
 
En este sentido, Guerrero Rojas dijo que fue posible notar un gran número de paseantes en todo el Centro Histórico de Cuernavaca y sus inmediaciones, beneficiando así además al sector comercial y de prestadores de servicios de la zona. Además de que para concluir la cartelera se ofreció una función estelar de lucha libre en la emblemática colonia Antonio Barona, que fue de gran disfrute para cientos de familias, especialmente para las niñas y niños asistentes.
 
En tanto, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, enumeró que entre las actividades que también hubo, fueron talleres para toda la familia en los que especialmente las niñas y los niños tuvieron un lúdico acercamiento al arte y las tradiciones, como los del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Casa de Cultura Lázaro Cárdenas y los del Centro Cultural Infantil La Vecindad.
 
Aunado a las presentaciones gratuitas de espectáculos de música, teatro y danza que se ofrecieron diariamente en las diversas sedes como el Foro Netzahualcóyotl, Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (MUAIC), Atrio de la #Catedral de Cuernavaca, Centro Comercial #LasPlazas, #Plazuela del Zacate, Teatro Ocampo y Centro Morelense de las Artes (CMA).
 
Para finalizar, las autoridades de la STyC confirmaron que, a través del Observatorio Turístico, se realizó un importante levantamiento de datos que permitirá saber el nivel de satisfacción que tuvieron las y los visitantes, su origen, y promedio de gasto durante estos días de asueto, por lo que próximamente se darán a conocer los detalles exactos sobre afluencia y derrama económica del Festival Miquixtli 2023.