Rinde Gobierno de Morelos homenaje al pintor Jorge Cázares

  • Asisten autoridades y personalidades de la comunidad cultural y artística morelense al Jardín Borda de Cuernavaca

El Gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), rindió un homenaje de cuerpo presente al pintor Jorge Cázares en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, con la presencia de familiares, autoridades, amigos e integrantes de la comunidad artística y cultural morelense.

En punto de las 10:00 horas arribaron al Jardín Borda los restos del reconocido y querido pintor morelense, quien falleció en la ciudad de Cuernavaca, el pasado 11 de enero a los 82 años de edad.

Durante el homenaje, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, lamentó la pérdida de uno de los artistas morelenses más destacados, al tiempo de dar el pésame a la familia Cázares Clement y refrendar el compromiso del Gobierno estatal de promover la importancia de su obra para que las nuevas generaciones tengan acceso a su legado.

Por su parte, el cronista Valentín López González Aranda hizo un emotivo recuento sobre la vida del pintor, los recuerdos y anécdotas que conservaba de la Cuernavaca de su infancia y de su amor por el arte, la cultura y la enseñanza.

A nombre de la familia, César Arturo Cázares Clement reconoció en su padre a un extraordinario ser que aportó trascendentemente en la vida de todos los que lo conocieron.

“Cada uno de los aquí presentes tenemos alguna bella historia que contar sobre mi padre, incansable luchador por la cultura, bondadoso ser que entregó su vida de manera altruista a su patria chica, transformador social que deja un antes y un después en la cultura internacional, nacional y estatal. Amigo de todos, sin importar su inclinación política o condición social”, lo describió con la voz entre cortada mientras ratificaba el compromiso de seguir cuidando por su madre y su legado.

Al finalizar su mensaje, se generó un minuto de emotivos aplausos en la memoria del pintor que contó en este homenaje con la presencia de un nutrido número de artistas, estudiantes, promotores culturales y autoridades morelenses.

Posteriormente, se montaron guardias de honor y se dirigieron múltiples discursos en los que se remembraron anécdotas y se destacó el impacto del pintor morelense al paisajismo mexicano, en lo que la Banda de Música del Gobierno del Estado, la Estudiantina Minerva de Cuernavaca, las cantantes Alejandra Caletti y Estela Barona interpretaron música tradicional.

Al homenaje asistieron personalidades del mundo cultural como el escultor Víctor Contreras y el muralista Guillermo Monroy, además de autoridades estatales como Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Helena González López, directora de Museos y Exposiciones, Leticia Martínez Patiño, rectora del Centro Morelense de la Artes (CMA); y Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, entre otros.