Reconocen legado de escritora Marcela del Río Reyes

Boletín 11809
Cuernavaca, Morelos
  • En homenaje póstumo, autoridades y comunidad cultural se reunieron para recordar la vida y obra de la multipremiada autora

En la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se reunieron autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), miembros de la Sociedad de Escritores de Morelos (SEM), así como personas que formaron parte de su círculo cercano, con la finalidad de hacer un homenaje póstumo a la escritora Marcela del Río.

En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó el legado de la escritora como docente, guía y formadora, “asombrosa e inquietante en las letras y en la vida, con audacia, pero sin perder la gentileza, supo labrar la trayectoria que hoy reconocemos”, señaló.

La funcionaria invitó a la sociedad a conocer la biblioteca “Marcela del Río Reyes”, ubicada en la Catedral de Cuernavaca, donde se albergan más de 10 mil libros de su colección personal y que cuenta con acervo que perteneció a sus antepasados.

Amigos y allegados de la homenajeada recordaron capítulos de su vida, encuentros y anécdotas, lo que dio gran emotividad al acto.

El periodista y profesor Guillermo Hernández Roa expresó su gratitud por asistir al evento en nombre de la familia Novelo del Río, en especial de su hijo Hermilo, así como también describió la gran experiencia de vida que significó para él haber coincidido con una mujer tan brillante y prolífica.

Graciela Barabino, integrante de la SEM, la describió como una mujer asombrosa y además la calificó como un “bello ser humano”, aliada revolucionaria y gran guía literaria para la comunidad.

Posteriormente, el escritor y editor Ángel Cuevas García enumeró algunas de las grandes obras de Marcela del Río e hizo especial énfasis en “Una mujer de tantas…Un día no de tantos”, publicado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM); y recordó el inmenso amor que Marcela procuraba a sus gatos, a quiénes incluso les llegó a escribir canciones.

Por su parte, Frida Varinia Ramos, poeta y representante del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Cuernavaca, manifestó que la escritora fue una promotora cultural incansable y con una clara convicción política; incluso recitó su poema “Los Hilos del destino”.

Para finalizar, Oscar Flores Acevedo, actor y director escénico, promotor del espacio cultural “La Morada”, detalló la manera en que dirigió la obra “Homo Sapiens”, escrita por ella, y la experiencia de haber colaborado en la puesta en escena; de la cual hizo una breve representación.

Por parte del INBAL, asistieron a este homenaje Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura; Rosa Guadalupe García Moreno, subdirectora de Documentación; Carolina Ríos Omaña, enlace con los estados; en tanto que de la STyC estuvieron Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, y Paulina Melchor, secretaria técnica de la dependencia.