RECONOCE STYC A GANADORES DE CONCURSO DEL ARTE POPULAR Y TRADICIONAL MORELOS 2023

• Las piezas ganadoras en las siete categorías se exponen en el MMAPO
En emotiva ceremonia de premiación realizada en el Museo Morelense de Arte Popular, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos reconocieron a las maestras y maestros artesanos ganadores de la XXIII Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2023.
En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, agradeció a las maestras y maestros artesanos participantes en dicho concurso su aportación a la preservación del arte popular, sus técnicas, materiales y significado, y refrendó el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de seguir apoyando a este sector que es uno de los máximos representantes de la identidad cultura morelense.
Adicionalmente, la funcionaria destacó la gran participación de mujeres en esta edición: “Resulta satisfactorio ver como cada año hay piezas maravillosas, y quiero destacar algo que motiva inmensamente, que es la gran participación de mujeres en este concurso, mujeres que a su vez son ejemplo para que las nuevas generaciones se interesen por esta expresión cultural”
 
Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, precisó que para esta edición se registraron un total de 122 artesanos y artesanas en siete categorías: Alfarería sin plomo y cerámica, Textiles de lana y algodón confeccionados en telar, Cartonería y tendidos de papel picado, Talla en madera, Cerería tradicional, Cantería y Lapidaria, y Varios.
 
Y explicó que también se entrega un galardón estatal, en este proceso los ganadores fueron seleccionados a juicio del jurado calificador, tomando en cuenta las piezas que mejor resaltaron en originalidad, calidad técnica, valor cultural, materiales, complejidad y nivel estético de la obra.
 
Melchor Vázquez mencionó que las obras ganadoras permanecerán en exposición durante once meses en el MMAPO para que turistas y visitantes puedan apreciar el magnífico trabajo de las y los artesanos morelenses.
 
Sobre dicha premiación, Alva Araceli VIllalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, detalló que el galardón estatal fue para Jesús Darío Alvillar Luna, del municipio de Axochiapan por su “Cirio para San Pablo”.
 
En la categoría Alfarería sin plomo y cerámica, el primer lugar fue para el “Nacimiento”, de Haydee Juárez Reyes del municipio de Tlayacapan; el segundo lugar “Florero de Guajolote” de Karina González Luna; tercer lugar, “Comal” de Zenaida Nava Luna, ambas de Temixco.
 
En Textiles de lana y algodón confeccionados en telar, el primer lugar fue para “Tonaltzintle” de Laura Hernández Pérez; el segundo lugar se lo llevó “Tlaguemilt” de Mireya Salazar Zavala; el tercer lugar “Nochebuena” de María de Lourdes Morales Rodríguez, todas ellas del municipio indígena de Hueyapan.
 
La categoría de cartonería y tendidos de papel picado, el primer sitio lo obtuvo “Fuimos al jaripeo”, de Víctor Manuel Cruz Suárez; el segundo lugar “El Tlacuache cartonero” de Carlos Gante Calderón, ambos de Cuernavaca; y la tercera posición fue para “Patolli” de Adrián Argueta Nava, de Jiutepec.
 
De Talla en madera, el primer lugar fue para “Bastón de madera”, de José Luis Ramírez Garduño, de Zacatepec; el segundo “Siguiendo la estrella”, de Isidro Mauro Linarez, de Axochiapan; y el tercer “Cultura madre” de Carlos Barranco Barranco, de Jantetelco.
En Cerería tradicional, la primera posición fue para “Fe Atlatlahucan”, de Marcelino Espinoza, de Atlatlahucan; la segunda “Ángel” de José Ángel Rendón Arévalo, de Yautepec; y la tercera “Ceremonial” de Anselmo Pérez Guerrero, de Tepoztlán.
 
Para Cantería y lapidaria, el primer lugar “Centli” de Luis Zagal Gutiérrez; segundo lugar “Nuestra identidad”, de J. Trinidad Zagal Silva; y “Flor de piedra” de David Carmona Salazar, el tercer lugar, todos ellos de Cuernavaca.
 
Finalmente, en la categoría Varios, el primer lugar fue para “Carnavales de Morelos” de Uriel Abdallah Sánchez Pacheco, de Ayala; segunda posición para “Acatl” de Marisol Maldonado Flores, de Zacatepec; y “Chinameca” en tercer lugar, de Andrés Hilario Gil Velasco, de Ayala.
 
El evento también contó con la presencia de Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico y Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.