RECONOCE FONART BELLEZA Y VALOR CULTURAL DE ARTE TEXTIL MORELENSE

Cuatro gabaneras de Hueyapan recibieron premio por sus creaciones

• Destaca el primer lugar nacional de Cristina Zavala Márquez en la categoría huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas

Durante la ceremonia de premiación del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, cuatro gabaneras del municipio indígena de Hueyapan recibieron premio y reconocimiento por sus obras textiles elaboradas con materiales y técnicas originarias.

El evento tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco, donde autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premiaron las obras más destacadas de México en el ramo.

Al respecto Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, destacó que desde el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) que coordina Alva Villalobos Hernández existe un acompañamiento permanente al gremio de maestras y maestros artesanos de la entidad, gracias al cual ha sido posible su participación en diversos concursos estatales y nacionales, así como la comercialización y exposición de sus obras en espacios de alto nivel, algunos de ellos son: Centro Cultural Los Pinos, ferias y tianguis internacionales de turismo.

Sobre las ganadoras de esta X edición del concurso convocado por Fonart, la coordinadora del MMAPO, detalló que se trata de cuatro gabaneras nahuas del municipio indígena de Hueyapan: Cristina Zavala Márquez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas, por un huipil/ruana tejido en telar de cintura, teñido con añil, nogal, dos diseños y bordados de flores.

En la categoría de Sarapes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes, Cirila Aragón Cortés, resultó ganadora del tercer lugar por un gabán elaborado en lana natural en telar de cintura, de 185 hilos, terminado en torcido corto, teñido con añil, muicle y pericón.

Además de que Morelos obtuvo un tercer lugar en la categoría de rebozo de lana tejido en telar de cintura, y fue para Marcelina Domínguez Hernández, por un rebozo de lana, elaborado en telar de cintura, 250 pares de hilo, lana natural negro y blanco con grana cochinilla.

Asimismo, se otorgó una mención honorífica para Rosalía Moranchel Escobar por su huipil de cinco colores teñidos con dalia silvestre, pericón, nogal y añil en dos piezas con amarre de flores y espuma de mar.

Sobre este logro, Alva Villalobos Hernández, invitó a los creadores de arte popular morelense a acercarse al MMAPO para recibir asesoría e información sobre las próximas convocatorias y seguir posicionando a Morelos como anfitrión del arte popular.

Durante la ceremonia de premiación Julieta Goldzweig Cornejo coincidió con Gloria Garza, esposa de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) y Adriana Menchaca, esposa de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo de la Sectur, sobre la necesidad de seguir proyectando el arte popular poniendo en valor su importancia cultural, al tiempo de generar mecanismos de comercialización justos y equitativos que permitan mejorar la economía familiar y las comunidades de origen de las maestras y maestros artesanos.