Recibe STyC obras de rehabilitación en el Jardín Borda

  • Este recinto histórico se benefició con recursos gestionados a través de  Programa PAICE

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezada por Margarita González Saravia, gestionó recursos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con los se realizaron obras de rehabilitación en el Centro Cultural Jardín Borda que fueron entregadas por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Al respecto, María Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones de la STyC, puntualizó que en este recinto histórico se aplicó un recurso total de 2 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de diversas áreas.

Detalló que en el caso de la pintura tanto de la fachada como de otras intervenciones de obra se respetaron los lineamientos requeridos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la línea cromática histórica y del entorno urbano; como el caso de las “calas pictóricas” que fueron realizadas por un restaurador profesional para determinar los colores, técnica y materiales.

González López agregó que equiparon las salas de exposición con detectores de humedad y de humo, además de la reactivación del sistema de video con instalación de 16 cámaras y un centro de monitoreo.

También, se llevó a cabo el mantenimiento integral de la Sala Manuel M. Ponce, con rehabilitación de muros, aplanados y pintura, así como conexión y cableado de iluminación y sonido y la construcción de una bodega aledaña.

Este proceso incluyó la rehabilitación del emblemático embarcadero y se colocó equipo de bombeo de oleaje en el lago, para permitir que este tenga movilidad y oxigenación.

En tanto, en la Fuente Magna se colocaron bombas y válvulas para reactivar el sistema de aspersión, además de reparación de daños estructurales internos ocasionados por el sismo; además, en otra zona del jardín se construyó una cisterna que apoyará el sistema de riego y abastecimiento de agua.

Estas obras fueron supervisadas por la Contraloría Social representada por Erick Cruz Alemán, quien reconoció el trabajo de rehabilitación que se ha hecho en esta administración en beneficio de este patrimonio histórico y cultural, que a lo largo de los años ha tenido un importante desgaste, que no había sido atendido con los cuidados necesarios.

Durante la entrega de esta obra, se efectuó un recorrido de supervisión y comprobación con autoridades de la STyC, Secretaría de Obras Públicas, la Contraloría Social y la empresa constructora encargada del proyecto.