Recibe Coatetelco giras artísticas de “Raíz México”

  • Comenzaron las presentaciones del proyecto que recorrerá siete municipios del estado

Las presentaciones derivadas de la convocatoria “Raíz México: Giras artísticas” iniciaron en la plaza comunitaria del municipio indígena de Coatetelco, en donde se presentó la Orquesta de Cámara de Cuautla, que deleitó al público con su aparición y posteriormente Eréndira Alejandra Castorela, como “Vendedora de voces”.

Este acto, al que asistieron varias familias del poblado, se llevó a cabo de manera segura, con estricto apego a los protocolos sanitarios vigentes en el estado de Morelos para la realización de eventos culturales.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos informaron que continuarán las presentaciones durante los fines de semana de los meses de julio y agosto, a fin de dar seguimiento a la difusión de la riqueza cultural en distintas comunidades morelenses.

Las fechas próximas son en el municipio de Tetecala, donde este viernes 16 de Julio, en la Casa de la cultura, estará el Grupo Titireliches, con “Palabras de la tierra”, y Fermín Martínez presentando “Sociedad del paisaje”; mientras que el sábado 17, en la explanada municipal, se presentarán ItzaKayum y la agrupación Línea 2 Teatro.

La agenda de este cirquito artístico continuará el viernes 23, en el zócalo de Jojutla; sábado 24, la laguna de Tequesquitengo; viernes y sábado 30 y 31 del presente en el zócalo de Jiutepec.

La convocatoria que eligió los proyectos participantes se publicó el pasado 30 de marzo y concluyó su registro el 14 de mayo; en ese periodo se recibieron diversas propuestas dentro de las categorías: presentaciones de danza; música en todos sus géneros; teatro; títeres; público infantil, grupo indígenas escénicos y de música por grupos indígenas.

De los 20 proyectos seleccionados, el 60 por ciento de las presentaciones son de música; el 30 por ciento de teatro; y el 10 por ciento dependen de propuestas de danza.

La gira de presentaciones finaliza el próximo 15 de agosto con los conciertos de “Raíces barrocas”, de Arcadia Ego, y “Floreciendo en la música”, a cargo de Alejandra Caletti, en el Monasterio agustino San Juan, del municipio de Yecapixtla.

Nota: este material es de carácter informativo