REALIZA MMAC CONVERSATORIO SOBRE OBRA DE PINTORA HOLANDESA NANCY VAN OVERVELDT

• El evento contó con la participación de Rudolf Buitelaar, presidente de la Asociación Cultural Neerlandesa

Como parte de las diversas acciones que implementa la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos para la promoción del arte contemporáneo y formación de nuevos públicos, se realizó el conversatorio “Otras vivencias” que versó sobre la obra de la pintora holandesa Nancy Van Overveldt y la importancia de la relación cultural entre Países Bajos y México.

Este encuentro se realizó en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (#MMAC), donde se encuentra instalada una exposición con las pinturas de la artista que se enamoró de México y plasmó en su obra la cercanía que mantuvo con la música, las fiestas y la naturaleza nacional, reflejando en sus lienzos: un país de luz brillante, colorido y de grandes dimensiones.

El evento contó con la presencia en Morelos de Rudolf Buitelaar, presidente de la Asociación Cultural Neerlandesa; así como Emilio Javelly, promotor cultural e hijo de la reconocida escultora Ángela Gurría, y la curadora Tiahoga Ruge.

A través de diversas anécdotas, los ponentes abordaron cómo era el México de los años 50, cuando llegó a vivir Nancy. También hablaron de la ruptura personal y artística que vivió la pintora a partir de su residencia en el país, cómo fue adentrándose al mundo cultural en México y de su amistad con Ángela Gurría y Matías Goeritz.

“La naturaleza siempre llamó su atención, contemplaba el fresno que se encontraba en la casa de mi mamá”, recordó Emilio Javelly. Por su parte, Rudolf Buitelaar, destacó que “a partir de los años 60 hay un intercambio cultural muy importante entre Países Bajos y México”, porque antes de eso había poca relación entre artistas de ambas latitudes.