PROYECTA CUAUHTÉMOC BLANCO A MORELOS COMO DESTINO ESTRATÉGICO Y ANFITRIÓN PREDILECTO EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

• Este último año se logró un incremento en el número de empresas y servidores turísticos con certificación estatal, nacional e internacional

Cimentado en el impulso que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha dado a la profesionalización del sector turístico y la #certificación de #empresas del ramo, Morelos se mantiene como anfitrión estratégico de la región centro del país, durante el 2021 recibió a más de tres millones de visitantes nacionales e internacionales, generando una derrama económica de más de dos mil 800 millones de pesos.

Para consolidar al estado como un destino competitivo y seguro, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, se ha trabajado en un intenso proceso de capacitación, derivado de estas acciones, se logró que 103 empresas obtuvieran certificaciones en distintivos de calidad, de las cuales 35 operan en los pueblos mágicos de #Tepoztlán y #Tlayacapan. Sumado a ellos, 61 empresas obtuvieron el Sello Internacional del Consejo de Viajes y Turismo “Safe Travels”.

El mandatario estatal resaltó que “en Morelos trabajamos por crear políticas públicas puntuales y definidas, coordinadamente con los sectores productivos y sociales se consiguió una reactivación turística ordenada, cauta y permanente, con un incremento del 51 por ciento en derrama económica y 43 por ciento adicional en afluencia turística con respecto al 2020”.

Además, con el clima, ubicación geográfica, riqueza cultural, arquitectónica, natural e histórica que caracteriza a la entidad, el Gobierno del Estado proyectó a Morelos como sede de grandes producciones audiovisuales, posicionándolo como uno de los cuatro estados del país que cuenta con un catálogo de locaciones, sobresaliendo en México y el mundo.

Este rubro genera empleos y una considerable entrada de recursos económicos a distintos prestadores de servicios, asimismo, abona a la promoción turística de múltiples destinos, tan sólo en el 2021 las producciones en territorio morelense dejaron 30 millones 215 mil pesos y mil 444 empleos temporales.

En este mismo sentido, los pueblos mágicos fueron anfitriones de grabaciones para escenas de películas, series y videos de formato televisivo, lo que dio como resultado una derrama económica de 15 millones 090 mil pesos.

Privilegiando la importancia de la preservación y promoción del patrimonio cultural como detonante turístico, se gestionó un millón 800 mil pesos para la restauración del Museo De La Independencia Del Sitio De Cuautla, edificio que forma parte de la historia que inició hace 212 años.

Para el Gobierno Estado de Morelos es importante la participación de la sociedad, por lo que el año pasado se instaló el Consejo Estatal de Turismo (#COETUR), con la integración de representantes públicos, privados, sociales y académicos, lo que ha permitido la toma de decisiones colegiadas en beneficio del sector.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco enfatizó que desde el inicio de su administración mantiene un trabajo permanente “para seguir fortaleciendo el binomio turismo-cultura como agente de desarrollo integral, no sólo en los destinos tradicionales sino en segmentos y mercados emergentes que pueden ser aprovechados a corto, mediano y largo plazo, y ¡Vamos por más!”.

Temas: