PROMUEVE STYC ELEMENTOS DE IDENTIDAD MORELENSE CON CÁPSULAS CULTURALES

La dependencia difundirá en sus redes sociales “Navidad con identidad” con tradiciones decembrinas, así como diversas piezas y técnicas de arte popular local

Con el objetivo de difundir y promover algunos de los elementos que forman parte de la identidad cultural morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) proyectará la serie “Navidad con identidad”.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que con esta serie se busca que un mayor número de personas conozcan a detalle algunas de las tradiciones decembrinas que prevalecen en el estado, con el propósito de preservarlas y exponer el valioso trabajo de las maestras y maestros artesanos.

Las cápsulas tratan sobre los nacimientos y esferas de barro, ceras escamadas, alfarería de Cuentepec, juegos del aire y niños cantores de Morelos; serán transmitidas dos cápsulas semanales por las redes sociales de la STyC.

Al respecto, Alva Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), precisó que “Navidad con Identidad” da inicio este jueves 15 de diciembre con el video sobre la elaboración de cera escamada tradicional de Tlayacapan a cargo de las reconocidas maestras Gloria y Eloisa Zapotitla Reyes.

Asimismo, señaló que ellas han destacado, entre otras cosas, por ser quienes han innovado a la tradición, ya que a partir del año 2016 fusionaron la cera tradicional y el barro originario de este municipio, y con esta nueva técnica se generaron velas para coronas de adviento, primera comunión, centros de mesa y recuerdos en general.

Las maestras Zapotitla han sido merecedoras de diferentes premios y menciones en distintos concursos estatales y nacionales, este 2022 obtuvieron el segundo lugar en el Premio Estatal de Arte Popular, convocado por el Gobierno del estado de Morelos a través de la STyC.