PROMUEVE MORELOS GASTRONOMÍA LOCAL A TRAVÉS DE COCINERAS TRADICIONALES EN VII FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Mujeres de los municipios de Coatetelco, Tlaltizapán, Totolapan y Huitzilac enaltecen al estado cocinando alimentos típicos de la región.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos y del FITUR Morelos asistieron al VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, realizado en Guadalajara, Jalisco, evento convocado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que el objetivo de la presencia de Morelos en este evento es posicionar la cultura culinaria morelense en un contexto nacional e internacional para fortalecer un intercambio de conocimientos y experiencias que permita detonar a mediano y largo plazo intercambios culturales, económicos y comerciales en torno a este segmento al que se ha dado especial impulso en la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco.

En este mismo sentido, Esther Elena Peña Núñez, directora del FITUR Morelos, explicó que representando a la entidad también asistieron cocineras de los municipios de Coatetelco, Tlaltizapán, Totolapan y Huitzilac, quienes se encargaron de enaltecer al estado cocinando alimentos típicos de la región como mole de chile de árbol, caldo de barranca y tamal de mojarra.

Peña Núñez elogió a las guardianas de la cocina tradicional, que con su herencia ancestral y los ingredientes originarios del territorio han logrado rescatar, salvaguardar y promocionar sus saberes que constituyen las raíces culinarias y tradicionales de Morelos, mismas que son prioridades para este Gobierno, por lo que se continuará con el apoyo a estos eventos fuera y dentro del estado.

Sobre el encuentro, la funcionaria detalló que este foro fue un desfile de conocimientos y experiencias entre los expertos de la cocina, favoreciendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales, que causará un impulso del turismo cultural y gastronómico a nivel nacional e internacional.

En este marco, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, reconoció la trayectoria, aportación y legado de las cocineras Margarita Cárdenas Nava de Coatetelco, Sofía Cazales de Tlaltizapán, Magdalena Alfaro de Totolapan y Graciela Gómez de Huitzilac, mujeres que de generación en generación han preservado y difundido las tradiciones gastronómicas morelenses.

Para finalizar, las autoridades precisaron que, en este evento, también se abordaron temas como un encuentro entre cocineras tradicionales de España y México; cocina mexicana después de la pandemia; expansión de productos y costumbres; mesas en el mundo con sello mexicano; saberes locales: prácticas y productos sustentables; cocina tradicional y salud; y la importancia de los restaurantes en la industria turística, entre otros.