PROMUEVE FITUR PRESERVACIÓN DE TRADICIONES INDÍGENAS DE OCOTEPEC RECONOCIDAS POR LA UNESCO

El Fideicomiso colaboró para instalación de tradicional “ofrenda nueva” en Ayudantía de este poblado

En el marco de la conmemoración de Día de muertos 2022, el Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos) entregó un apoyo a la comunidad para la instalación de la tradicional “ofrenda nueva” que se coloca en los patios de la Ayudantía municipal del poblado de Ocotepec, perteneciente al municipio de Cuernavaca como parte de las acciones para promover y fortalecer la tradición, identidad y el binomio turismo-cultura que aún se conservan en la entidad.

Al respecto, Esther Elena Peña Núñez, titular del Fitur, destacó que es primordial difundir y preservar el patrimonio inmaterial, que representa esta tradición en esa comunidad, reconocida desde el 2003 por la UNESCO por ser considerada una conmemoración ancestral y con mayor tradición de los pueblos de usos y costumbres de Cuernavaca.

Refirió que por primera vez, el Fideicomiso tiene la oportunidad de colaborar en esta celebración que además atrae a miles de personas entre turistas y visitantes de todo el país, que junto a los organizadores conviven y conocen más de las tradicionales ofrendas.

Esta tradición integra una actividad reconocida como la “Cereada”, que por su colorido, belleza y riqueza cultural ha llamado, a través de los años, la atención de la comunidad nacional e internacional.

Consiste en recorrer las calles del poblado con una cera en mano para entregarla a los familiares del difunto que tenga “ofrenda nueva”, a cambio reciben los alimentos típicos como tamales, café y ponche.

En ese sentido, es que en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo, se impulsa el binomio turismo-cultura, apoyando este tipo de tradiciones, proyectando y poniendo en valor la riqueza cultural morelense para conocimiento y preservación de las nuevas generaciones.

Para finalizar, la funcionaria invitó a todos los turistas que pasan estos días de asueto en Morelos a que visiten la página VisitMorelos.mx, donde podrán encontrar contenido valioso sobre experiencias, segmentos y toda la oferta turística en la entidad.