PRESENTE MORELOS EN REUNIÓN REGIONAL DE CULTURA DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

Propone Julieta Goldzweig encuentro de cocineras tradicionales de los diversos estados de la región con talleres, conversatorios y expo-venta

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezadas por su titular Julieta Goldzweig Cornejo, asistieron a la Reunión Regional de Cultura de la zona centro del país, con el objetivo de establecer acuerdos entre las instituciones estatales de cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al respecto, Julieta Goldzweig informó que en este marco se instaló un comité para el intercambio de experiencias en materia cultural y revisar proyectos coordinados, para lo cual cada uno de los estados presentará propuestas para el desarrollo de proyectos regionales y circuitos culturales.

En este sentido, la funcionaria anunció que a nombre del estado de Morelos presentó en este foro un proyecto para desarrollar el Encuentro Regional de Cocineras Tradicionales como una actividad estratégica para poner en valor a la gastronomía de cada entidad y promoverla como atractivo turístico al tiempo de poner en valor su trascendencia cultural.

“El impacto positivo del binomio turismo-cultura que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha dejado claro que es posible proyectar nuestra cultura y generar beneficio directo para diversos sectores, por lo que considerando la variedad y riqueza gastronómica de las entidades de la zona centro del país un encuentro estratégico de cocineras puede convertirse en un ejemplo para el resto del país”, afirmó Goldzweig Cornejo.

A este evento acompañaron a la titular de la STyC, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural; y Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la dependencia.

El encuentro contó con la presencia de la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; como representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres.

Así como de las y los titulares y representantes de las instituciones estatales de Cultura región Centro: el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Eréndira Meza Escorza; el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo; la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado.

Además de la coordinadora de programación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jainité Rueda Ramos, y el director general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Juan Carlos Muciño González.