PRESENTE EL MUNICIPIO INDÍGENA DE COATETELCO EN EL MMAPO

Con un “ajuar mortuorio” tradicional como pieza del mes para difundir y preservar los elementos identitarios de la comunidad

Como pieza del mes de febrero, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se presentaron los elementos que integran un ajuar mortuorio tradicional del municipio indígena de Coatetelco.

Al respecto, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), destacó que exponer este ajuar con elementos identitarios de esa localidad tiene como objetivo difundir su valor como patrimonio cultural, y coadyuvar en la preservación de las tradiciones indígenas del estado.

Enfatizó que desde la STyC que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo se ha dado especial impulso a las expresiones tradicionales y artísticas de los municipios, logrando posicionar al MMAPO como un espacio de referencia en el que la identidad cultural morelense se preserva, difunde e impulsa permanentemente.

Durante la presentación, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del museo, mencionó que el uso de este ajuar es de gran importancia para los integrantes de la comunidad; principalmente para los que profesan la religión católica, y ante la modernidad estos rituales corren riesgo de perderse ya que las nuevas generaciones no siempre siguen con estas prácticas.

En representación de Julieta Goldzweig, Eleonora Isunza Gutiérrez, de la dirección general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, destacó la importancia de poner al alcance de la población morelense este tipo de piezas que forman parte del patrimonio intangible, la cosmovisión, tradiciones, usos y costumbres.

Por su parte, Vicente Macedonio Aranda explicó que dicho ajuar está integrado por un lazo de ixtle con seis motitas, una jícara atada a un bule natural pequeño, una cruz de madera adornada con un rosario de flor de cempasúchil y semillas.

En el evento, estuvieron Lorenzo Nicolás Sánchez Silverio, director de Educación, Cultura y Turismo del municipio de Coatetelco; Jairo Macedonio Flores, cronista; y Nohemí Gutiérrez Alemán, del Centro Cultural Teódula Alemán Cleto.