PRESENTE ARTE POPULAR MORELENSE EN TIANGUIS TURÍSTICO 2021 MÉRIDA, YUCATÁN

Sesenta y dos piezas elaboradas por maestras y maestros artesanos de diversos municipios se exhiben ante compradores nacionales e internacionales

Como parte de los trabajos de promoción, preservación y apoyo a la comercialización del arte popular morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) exhibe en el #TianguisTurístico2021 que se realiza en #Mérida, #Yucatán, espectaculares #trajes de #chinelo y un total de 62 #piezas elaboradas por maestras y maestros #artesanos locales.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fortalecer y proyectar la identidad cultural morelense es de gran importancia para el #binomio #turismo y #cultura, por lo que se programó que en esta edición del Tianguis Turístico, Morelos se diera un espacio especial para la exhibición y comercialización de artesanías representativas de todas las regiones del estado.

La funcionaria puntualizó que esta muestra se realiza de manera coordinada con el Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos) y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

El punto de exposición y venta tiene destacadas piezas como #cuexcomates, #chinelos; #máscaras decoradas, tecuán de #cartonería, #rebozos, #ruana y #catrinas de cartonería, entre otros; de algunos municipios como #Jantetelco, #Yautepec, #Xoxocotla y #Hueyapan.

Esther Elena Peña Núñez, directora del Fitur, aseguró que estas acciones contribuyen en la generación de desarrollo social de las comunidades productoras, ya que impactan directamente en mejores ingresos económicos y la oportunidad de expandir y cautivar nuevos mercados para generar mayores ofertas de empleo.

Para finalizar, Peña Núñez agradeció la participación y entusiasmo de los dos ciudadanos del municipio de #Yautepec, quienes portan y modelan en este punto el traje de chinelo, lo que permite que sea mejor la apreciación del trabajo de bordado y decorado de este ícono morelense.

Temas: