PRESENTAN TRAJE DE LA DANZA DE LOS TECUANES COMO PIEZA DEL MES EN EL MMAPO

• Obra de la familia Flores del municipio de Tetecala de la Reforma.
 
En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) fue presentado como Pieza del Mes de diciembre el traje “Señora Gerbacia”, perteneciente a la Danza de los Tecuanes del Cerrito de las Cruces, municipio de Tetecala.
 
Sobre esta actividad, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura en la entidad, destacó que para el Gobierno estatal resulta de vital importancia preservar y promover las diversas expresiones del arte popular morelense y su presencia en los procesos culturales que dan identidad a las comunidades del estado, para que las nuevas generaciones aprendan acerca de ellas y se logre su trascendencia a lo largo del tiempo.
 
Durante el evento inaugural, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, aseguró que el MMAPO es la casa de las y los artesanos, y sus puertas están abiertas para las creaciones de todas las regiones del estado, en especial cuando forman parte de tradiciones tan arraigadas como la Danza de los Tecuanes.
 
En este marco, se explicó que este traje lleva un proceso de elaboración de un mes, y que es parte de esta danza que escenifica la caza del tigre o tecuán, por los pobladores, y las penurias que tienen que pasar hasta lograr el cometido.
 
En el caso de Tetecala, dicha danza concentra a diversos personajes. Entre los más importantes se encuentra el tigre, Juan tirador, el rastrero, el flechero, venados, animales varios y la “señora Gerbacia”, quien representando a una mujer cuya función es atraer al jaguar para lograr cazarlo.
 
Sobre los creadores del traje en exhibición, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, detalló que la tradición de realizar dicha vestimenta es resguardada principalmente por la familia Flores en la comunidad del Cerrito de las Cruces, del barrio del Paso en el municipio de Tetecala.
 
El precursor fue el señor Feliciano Flores Carreño, quien heredó la tradición a sus hijos María Guadalupe y Carlos Flores Moreno, que, por más de dos generaciones, han preservado esta festividad que se celebra los días 11 y 12 de diciembre de cada año en su comunidad.
 
A este evento también asistieron Rosbelia Benítez Bello, presidenta municipal de Tetecala, y Arhely García Arellano, directora de cultura municipal.