PRESENTAN EN EL MMAPO PIEZA DE CARTONERÍA INSPIRADA EN MUJERES NAHUAS DE CUENTEPEC

La pieza “Siwatl Temachtia” (Mujer que enseña) es obra de la maestra Tania Itzel Morales Hurtado

En el marco del próximo 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos presentaron la obra “Siwatl Temachtia” (Mujer que enseña), hecha en cartonería por la maestra Tania Itzel Morales Hurtado, de la comunidad de Tlatenchi, municipio de Jojutla.

Durante la presentación de la obra como pieza del mes del MMAPO, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó el papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad y refrendó su compromiso con quienes están en los ámbitos artísticos y culturales del estado.

“En especial, agradezco a la maestra Tania por esta maravillosa pieza que nos recuerda que debemos seguir el ejemplo de las mujeres que enseñan y pone en valor el liderazgo comunitario de nuestras indígenas morelenses; sea pues marzo el mes de la valentía, de las enseñanzas y de las maestras artesanas que siempre tendrán en el MMAPO las puertas abiertas”, enfatizó la funcionaria.

En este marco, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del museo, detalló que la obra que se presenta es una pieza en cartonería inspirada en las mujeres nahuas de la comunidad de Cuentepec, Temixco, que por sus usos y costumbres, tiene arraigada la tradición alfarera, y también representa la herencia de las tradiciones de las mujeres con mayor sabiduría a las más jóvenes.

Detalló que la autora, Tania Itzel Morales Hurtado, ha sido formada en una familia de artesanos cartoneros, tal como su padre, el maestro Alfonso Morales, y ha participado en diversas ediciones del Concurso de Arte Popular, Morelos, resultando ganadora de un tercer lugar en la edición XXI, en la categoría Cartonería y tendidos de papel picado.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, afirmó que como parte del binomio turismo-cultura se resalta el trabajo de las y los maestros artesanos, tanto para la promoción y preservación del arte popular como para su posicionamiento como atractivo turístico, siendo el MMAPO un recinto que ha logrado captar la atención de público nacional y extranjero.

Durante su mensaje, la maestra Tania Itzel Morales aseguró que las prácticas tradicionales son el recuerdo de una memoria colectiva antigua que permanece en el presente gracias a la transmisión de saberes de generación en generación que es una característica de las mujeres indígenas de Cuentepec.

“Es un homenaje al trabajo, imaginación, sabiduría y tiempo que las mujeres de esta comunidad conservan y comparten hasta nuestros días; porque las mujeres somos sinónimo de amor, fortaleza, resiliencia, ya que como abuelas, madres, hermanas, hijas y compañeras somos creadoras multidisciplinarias”, concluyó la maestra artesana.

Perfiles: