Presentan el libro “El otro rock mexicano” en el Cine Morelos

El pasado jueves 13 en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos se realizó la presentación de la segunda edición del libro “El otro rock mexicano” de David Cortés, tarde que contó con los comentarios del colaborador de la revista “Proceso” Ricardo Jacob, de Guillermo Nava “Nobilis Factum” y el autor, actividad que estuvo coordinada por Hugo Tenorio, melómano y locutor del Instituto Morelense de Radio y Televisión. Actividad –que junto con la proyección del documental: “México capital punk” de Eduardo Gómez “Cráneo” el miércoles 12– del ciclo “Un rapidín de rock mexicano”, coordinada por el Colectivo X Recordz y Deja de quejarte y hazlo tú mismo.

En diciembre de 1999 se editó “El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales” en donde se traza una historia del rock progresivo y corrientes afines en México y que el tiempo convirtió en un ejemplar largamente buscado. A 17 años después, en 2016, una nueva edición circula en las librerías del país, con corrección de errores, actualizada  y se agregaron nuevas bandas, de manera que, comparada con la primera edición, la actual incluye 200 páginas más. Es un libro único porque ninguna obra con anterioridad ha explorado los vericuetos del rock progresivo, la fusión y la experimentación. Por su páginas desfilan agrupaciones como Nuevo México, Decibel, Iconoclasta, Delirium, Nine Rain, Govea, Cabezas de Cera, Gallina Negra, Luz de Riada y solistas como Arturo Meza, José Luis Fernández Ledesma, Jorge Calleja, Jorge Alvelais, Eblen Macari, Luis Pérez y Juan Carlos Portillo entre otros.

David Cortés es doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y periodista con amplia experiencia. Su pluma ha dejado huella en los principales diarios de la capital (“La Jornada Semanal”, “El Nacional”, “unomásuno”, “La Crónica de Hoy”), así como en revistas especializadas (“Acústica”, “Conecte”, “Switch”, “Rock América”, “La Mosca en la Pared”, “Día Siete”, “Nuestro Rock”, entre otras). Es un asiduo investigador del rock en nuestro país y un devoto confeso del progresivo, el rock en oposición y el krautrock. Entre sus agrupaciones favoritas de todos los tiempos se encuentran The Yardbirds, Can, Magma, Henry Cow y Decibel.

Perfiles: