PRESENTA STyC ANTE COETUR AVANCES EN MATERIA DE TURISMO Y RESULTADOS DE AGENDA ESTRATÉGICA

Durante el encuentro se confirmó el compromiso e interés de estrechar un trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno

En el marco de la segunda sesión 2023 del Consejo Estatal de Turismo (Coetur), Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentaron los resultados del Festival “Morelos, la Eterna Primavera”

Ante el órgano colegiado, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que se rebasó la afluencia de la edición anterior, por lo que se consolidó como un evento de temporada detonante de derrama económica.

En este caso, hizo especial énfasis a la colaboración con Colombia y el estado de Nayarit e indicó que fue posible gracias a la presencia que Morelos ha tenido en encuentros especializados a nivel nacional e internacional.

En cuanto al Tianguis Turístico, desarrollado el pasado mes de marzo en la Ciudad de México, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos) puntualizó que entre autoridades, empresarios y prestadores de servicios en este sector atendieron más de mil citas de negocios, logrando dar una promoción de gran alcance a los segmentos turísticos con que cuenta la entidad.

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico y secretario técnico del Coetur, refrendó el interés y compromiso del Gobierno estatal a través de la STyC de seguir laborando para proyectar a Morelos como un destino Competitivo.

Guerrero Rojas anunció que desde la dependencia se está trabajando intensamente para la consolidación de nuevos productos turísticos y proyectos de largo alcance, como los Pueblos Patrimonio, que representan la identidad cultural de Morelos y la puesta en valor de esta riqueza como detonante de afluencia turística y bienestar.

En este sentido, Haret Amairani Ocampo Martínez, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos, explicó que se ha trabajado con las autoridades de los Pueblos Patrimonio, con el objetivo de identificar y proyectar sus fortalezas y definir estrategias con los propios touroperadores para incrementar el número de visitas a sus atractivos.

Por parte del sector empresarial, Alejandro Uribe García, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), reconoció el trabajo que se está realizando desde la STyC y afirmó que la presencia de Morelos en eventos nacionales e internacionales ha permitido alianzas estratégicas en beneficio del sector.

Por su parte, Donaciano Hernández Vega, director general del Hotel Radisson Quinta Rubelinas y Víctor Castro Serrano, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios (Apabam); solicitaron continuar apoyando al ramo hotelero y de balnearios, especialmente en torno a la supervisión y reglamentación de los establecimientos emergentes que llegan a generar condiciones de competencia desleal.

En presídium, también estuvieron, Alejandra Obregón Barajas, directora general de Relaciones Públicas de la Oficina de la Gubernatura; Polo Ortega Rosales, director general de Orgullo Morelos y Juan Diego Pons Díaz de León, director general de Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Además, se contó con la asistencia de representantes de la Secretaría de Gobierno, Hacienda y de la Comisión de Turismo del Congreso local.