Presenta MMAPO exposición de juguete tradicional mexicano

  • Integra 67 piezas de los siglos XX y XXI que estarán en exhibición del 14 de mayo al 03 de octubre de 2021

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) inauguraron la exposición de Juguete Tradicional Mexicano de los siglos XX y XXI, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO),  colección propiedad del maestro Fernando Betancourt Robles, director del Centro Cultural “El Cuco Machorro”, de San Luis Potosí.

La muestra integra una selección de juguetes tradicionales como aviones, boxeadores, maromeros, cajitas con serpiente y lengua de clavo, trompos, atrapanovios, jinetes, soldaditos, nacimientos, miniaturas, baleros y caballos entre otros,  realizados en materiales clásicos como madera, palma, textiles, hojalata y hasta alfeñiques de azúcar.

También se incluyen piezas del multipremiado juguetero y artesano guanajuatense Gumersindo España Olivares, “Don Chinda”; zincográficos de José Guadalupe Posada; además de algunas piezas de cartonería y papel maché como muñecas, judas y muertes.

Esta exposición se enriquece con las extraordinarias obras en cartonería del reconocido taller de Los Ramírez Castañeda, de Xoxocotla, y de la maestra Mónica Franco, de Cuernavaca, que dan realce y presencia de la inagotable creatividad de los artistas inspirados en la identidad cultural de las comunidades morelenses. 

Por su parte, el coleccionista Fernando Betancourt destacó que la importancia de esta exposición radica en que conserva la identidad cultural del pueblo mexicano, incluso desde la época prehispánica, ya que algunos de estos objetos están inspirados en técnicas de las culturas originarias.

Betancourt invitó a los morelenses a apreciar estas piezas que reflejan una gran parte de la historia de México y que conservan la nostalgia de las generaciones pasadas.

Se trata de un total de 67 piezas que estarán en exhibición desde el 14 de mayo hasta el 3 de octubre del presente año, en el MMAPO, espacio sin costo de acceso para los visitantes y en el que se aplican los protocolos sanitarios vigentes para garantizar a los asistentes una estancia segura.

En este periodo de semáforo amarillo, el museo abre sus puertas los días viernes, sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas; se encuentra ubicado en la calle Miguel Hidalgo, número 239, en el Centro de Cuernavaca.

Nota: este material es de carácter informativo