Presenta CMA Enciclopedia Fonográfica del Jazz

Cuernavaca, Morelos

• Se contó con la participación del autor Antonio Malacara, quien ha escrito en distintas publicaciones especializadas sobre este género musical 

El Centro Morelense de las Artes (CMA), a través de su Escuela de Música, llevó a cabo de manera virtual la presentación de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz, proyecto editorial en el que Antonio Malacara, destacado músico, escritor y columnista, ha trabajado desde hace varios años. 

Durante este evento, transmitido en las redes sociales oficiales de la institución, la rectora Gudelia Colín Moreno refirió que este tipo de actividades son de gran importancia, ya que permiten fortalecer la vida académica y agenda cultural del recinto.

En esta charla, en la que participaron Alejandro Néquiz, director de Música del CMA; los maestros Judith González y Marcos Miranda; así como el alumno de la Maestría en Creación Artística, Daniel Bustos; se intercambiaron diferentes puntos de vista sobre la historia de este género musical en Morelos y en México, así como su trascendencia.

Asimismo, se informó que en los nuevos planes de estudios de la Escuela de Música se contempla incorporar la materia de “Historia discográfica del jazz en México”, lo cual fortalecerá la preparación y profesionalización de los estudiantes que se inscriban en esta disciplina.

Sobre Antonio Malacara, se mencionó que ha participado desde 1975 como colaborador de importantes publicaciones especializadas en la escena del jazz nacional e internacional, entre las que destacan “Music Life” y “Conéctate”, además de escribir columnas para periódicos.

El primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz fue editado bajo el sello Taller de Creación Literaria, con el apoyo del entonces Consejo para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura federal.

Al término de la presentación del libro, se proyectó el video elaborado por Daniel Bustos, en el cual se exponen las bandas de jazz más trascendentes de la ciudad de Cuernavaca.