PARTICIPAN MÁS DE TRES MIL PERSONAS EN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

• La exitosa jornada estuvo dedicada a hacer conciencia sobre las inversiones verdes y el turismo sostenible.
 
• Se presentó el reconocido generador de contenidos turísticos Alan Estrada de la serie "Alan por el Mundo".
 
En el marco del #DíaMundialdelTurismo, la jornada, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, contó con conferencias, paneles y actividades en torno a las inversiones verdes y el turismo sostenible, en las que participaron más de tres mil personas.
 
En este espacio, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, junto con autoridades de la dependencia, del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) compartieron con estudiantes y público en general ponencias y actividades enfocadas en resaltar la importancia del sector en el desarrollo económico de la entidad, apegándose al objetivo global de la Organización Mundial del Turismo (OMT) “Turismo e Inversiones Verdes”.
 
Dichas dinámicas integraron dos paneles con expertos morelenses de turismo, prestadores de servicios, autoridades y empresarios de Jardines de México, Canirac, Las Estacas, Restaurante Puerto Pacífico y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), entre otros. Dichos espacios de diálogo estuvieron bajo la moderación de la propia Julieta Goldzweig y Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC.
 
También, se impartieron las conferencias magistrales “Acción Planeta” con Juan Antonio Mondragón, presidente de Agencia de Desarrollo Ambiental; “Cómo viajar al pasado en este mundo moderno”, de Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, especialista en arquitectura y patrimonio cultural; “Turismo sin barreras: inversiones verdes para experiencias universales”, a cargo de Luis Quintana Villa Michel, director de Todo Accesible.
 
Además de las ponencias “Destinos seguros para inversiones verdes a favor del turismo” con Gabriel Mercado González, de la Comisión Internacional para la protección contra las radiaciones no ionizantes; “El papel de las áreas naturales protegidas en la promoción de inversiones verdes” de Gina Elizabeth Rosina Castillo, subdirectora de Dirección Regional centro y eje neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp).
 
Así como “Turismo e inversiones verdes: la perspectiva desde #ISTO para el estado de Morelos", con Verónica Gómez, directora de la Secretaría para las Américas Organización Internacional de Turismo Social ISTO Américas.
 
Como ponente principal y con un gran recibimiento por un público superior a las tres mil personas, se presentó Alan Estrada, viajero, actor e influencer especializado en contenidos turísticos, quien compartió con la audiencia, en su mayoría jóvenes, la importancia de viajar con responsabilidad del entorno, de la cultura y de las comunidades, así como la manera en la que la actividad turística impacta en el desarrollo de los destinos y sus habitantes.
 
El creador de la exitosa serie “Alan por el Mundo” agradeció la invitación por parte de las autoridades morelenses y destacó el interés en común en promover nuevas formas de hacer turismo, con una perspectiva más consciente, más sensible y solidaria.
Entre las instituciones educativas que se sumaron a esta jornada, además de la Uaem Morelos, que fungió como sede, estuvieron el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (#Cobaem) y la UTSEM Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (#UTSEM).