Ofrecen niños y jóvenes morelenses exitoso concierto en el Centro Cultural Teopanzolco

  • Conjuntamente el sistema Sonemos y el CMA presentan “Concierto Revolucionario” con más de 100 músicos de entre 8 y 25 años de edad

Como un Encuentro Orquestal Académico Musical de Morelos bajo el nombre de “ENORAMOR”, se presentó en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) un concierto en colaboración con el Sistema Sonemos bajo la dirección artística de Arturo Márquez y el Centro Morelense de las Artes (CMA) con Luis Meza, en una cohesión de esfuerzos académicos musicales para el impulso y proyección de los estudiantes y artistas morelenses.

Al respecto, Sonia Leticia Martínez Patiño, rectora del CMA, mencionó que este “Concierto Revolucionario” se mostró para conmemorar el 2019, año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata; con la participación de 100 niños y jóvenes morelenses de entre 8 y 25 años de edad quienes interpretaron un repertorio de música mexicana, con piezas inspiradas en la Revolución y la lucha del General. 

La funcionaria explicó que la Orquesta Sinfónica del CMA, dirigida por Luis Meza, está conformada por alumnos de los programas de iniciación, propedéutico y licenciatura en música, que a pocos meses de su creación se ha consolidado con exitosas presentaciones en diversos recintos.

Mencionó que por su parte el sistema Sonemos es un proyecto de agrupaciones musicales comunitarias de Morelos que se apoyan y retroalimentan entre sí, orientado a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años para el estudio de la música instrumental y coral.

Martínez Patiño señaló que ambas agrupaciones buscan impulsar a través de la música el fortalecimiento de valores personales, sociales y comunitarios, que posibiliten una vinculación asertiva para la construcción de un tejido social más sano.

El programa musical integró obras como Obertura Mexicana de  Merle J. Isaac; Sobre las olas, de Juventino Rosas; Danzón número 2, y Leyenda de Miliano,  de Arturo Márquez; Zapata, del morelense José Guillermo Nápoles; y Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo.  Piezas bajo la dirección de los maestros Arturo Márquez, Luis Meza Sánchez, Alberto Torres Xolocotzi.

Entre estas piezas destaca “Zapata”, de José Guillermo Nápoles, dirigida por Alberto Torres Xolocotzi, obra escrita en conmemoración de los 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata. La obra consta de 3 movimientos unidos entre sí, dando una uniformidad total, los movimientos son: I. Plegaria a la madre tierra, II. Caudillo del sur (corridos I y II) y III. Tierra y Libertad.

Así como “Leyenda de Miliano” de Arturo Márquez, dirigida por el mismo autor; estrenada en el año 2010 gracias a la encomienda que le dio la Comisión Ejecutiva del estado de Morelos para conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana. La fuerza y explosividad de esta obra, que es ya en poco tiempo un clásico del repertorio sinfónico nacional de México, que está inspirada en la historia y leyenda de Emiliano Zapata.

Para finalizar, la rectora del CMA aseguró que la STyC ofrece a niños y jóvenes  morelenses la oportunidad de desarrollar y promover sus talentos, ayudando además al fortalecimiento de la identidad cultural.