OFRECE MMAC ESPACIOS ALTERNOS DE EXPOSICIÓN

• Los sitios generan nuevas posibilidades en la interacción con las y los visitantes y tienen como objetivo la atracción de nuevas audiencias.
 
Desde la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos se procura la generación de oportunidades de expresión y exposición para artistas emergentes, aseguró su titular Julieta Goldzweig Cornejo, quien destacó al Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano como uno de los recintos en los que se cuenta con este tipo de espacios independientes a sus galerías principales.
 
“Ofrecer sitios para exhibición del trabajo de nuevos artistas no sólo beneficia a los propios creadores, sino también a la comunidad en general, al enriquecer la oferta cultural, generar nuevos públicos y alentar la expresión artística en todas sus formas”, aseguró la funcionaria.
 
En este sentido, Erasto Medina Porcayo, encargado de despacho del Fideicomiso Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, explicó que el proyecto surge con la intención de dar visibilidad al arte local, a la par de enriquecer las experiencias artísticas que se ofrecen en el museo; "Queremos aprovechar todos los rincones del MMAC para que los artistas locales puedan mostrar sus obras y establecer un mayor vínculo con las y los visitantes", señaló.
 
Por su parte, Orlando Martínez, subdirector de Exposiciones y Museografía, expresó que poco a poco el arte también se transforma y busca distintas opciones de exhibición.
 
Los espacios alternos que se señalan alojan actualmente diversas propuestas, en el Espacio IV, Raúl Pineda presenta "Delirio de ½ noche", una serie de obras oníricas que surgen como una especie de exorcismo de la psique del autor, materializan personajes que han sido parte de la vida del artista, honrándolos al plasmar sus angustias y dolores.
 
En el Jardín Escultórico y el Museo Sonoro, Maya Saab expone "Cuauhnáhuac. Accionares de flor y canto", una propuesta sonora que busca la interacción del espectador con las especies vegetales del jardín, utiliza sensores en las hojas de las plantas y árboles para medir cambios energéticos, traduciéndolos en notas musicales.
 
El Espacio Inmersivo alberga la videoinstalación "Morfa" de Guadalupe Amaya, quien, con el asesoramiento de la coreógrafa italiana Violet Scap, ha explorado procesos de sanación y liberación a través de movimientos. El resultado se filmó en una cueva de Amatitlán de Quetzalcóatl, Morelos; esta exploración corporal va más allá de la “performatividad”, buscando una profunda intimidad con uno mismo.
 
Estas propuestas están disponibles para visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.