NOMBRAN SALA DEL MMAPO “MODESTA LAVANA PÉREZ” COMO RECONOCIMIENTO A LA MEMORIA Y LEGADO DE LA LÍDER Y GESTORA CULTURAL INDÍGENA

Autoridades de la STyC inauguraron también una exposición para dar a conocer su labor y trayectoria

Como parte del reconocimiento que el Gobierno estatal hace al arte popular, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) impulsa un reconocimiento a algunos de los personajes principales de este sector que han dejado un legado en Morelos, por lo que se nombró “Modesta Lavana Pérez” a una de las salas del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

En este marco, también se inauguró en dicho espacio una exposición que muestra la vida, obra y trayectoria de esa mujer indígena del municipio de Hueyapan, quien luchó por el reconocimiento del valor de las tejedoras de su comunidad y la promoción de sus derechos humanos y culturales.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la importancia del binomio turismo-cultura que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el especial interés del mandatario en poner en valor la identidad cultural morelense.

“Las diversas expresiones del arte popular, tienen en el Gobierno estatal un promotor y aliado, que a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del propio MMAPO ha dado un especial impulso a este sector; hoy damos un paso más con el nombramiento de esta sala con el nombre de una gran mujer, Modesta Lavana quien nos sirve de inspiración para seguir trabajando por visibilizar y promover la importancia de las tejedoras de Hueyapan”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Irene Domínguez Lavana, hija de la homenajeada, agradeció a nombre de su familia que una de las salas del MMAPO lleve el nombre de su madre, fallecida en el año 2010, quien es recordada con gran cariño y respeto por su activismo y generosidad.

A nombre del municipio indígena, Guillermina Maya Rendón, concejal vocera, agradeció esta distinción a la querida “Nana Modesta”, la cual entregó su vida a defender su cultura y a su gente, siendo un ejemplo de vida que sigue inspirando a las nuevas generaciones.

“Honramos su legado, su caminar y el aprendizaje que nos dejó, su corazón debe estar profundamente orgulloso como lo está este día todo Hueyapan ante esta distinción”, enfatizó.

El evento contó con la presencia de familiares de Modesta Lavana, así como de funcionarios de la STyC como Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural; y Alva Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO.