NOMBRAN “FELIPA HERNÁNDEZ BARRAGÁN” A SALA DEL MUSEO MORELENSE DE ARTE POPULAR

En honor a la memoria de la maestra alfarera de Tlayacapan, también se inauguró la exposición fotográfica “Soy del 1ero y voy con el año”, obra de Alizbeth Camacho

Como parte del reconocimiento que la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos hace a mujeres y hombres que representan significativamente la expresión del arte popular en el estado, se inauguró la exposición fotográfica “Soy del 1ero y voy con el año” en el MMAPO.

Durante la inauguración, también se nombró “Felipa Hernández Barragán” a la sala de exposición del recinto donde se encuentra la muestra, en la que gracias al trabajo de la fotógrafa Alizbeth Camacho Sánchez es posible ver el legado que la reconocida maestra alfarera hizo en torno al arte ritual “Juegos para la cura del mal de aire”.

“Tener una sala en el MMAPO con el nombre de una mujer querida y reconocida por su comunidad, que entregó gran parte de su vida a preservar y promover una tradición tan arraigada, nos motiva a seguir trabajando por las maestras y maestros artesanos cuyos saberes ancestrales se preservan hasta nuestros días”, enfatizó Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la STyC.

El funcionario destacó que, desde la Secretaría de Turismo y Cultura, que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo, se ha dado especial impulso para visibilizar y poner en valor el trabajo y trayectoria de las personas que se dedican a las diversas expresiones de arte popular en Morelos.

Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del museo, recordó que esta es la segunda ocasión que se nombra una sala del MMAPO en honor a una persona destacada en el arte y las tradiciones morelenses, ya que el pasado 04 de febrero se asignó el nombre de Modesta Lavana Pérez a otro de los espacios del recinto, en honor a la líder y gestora cultural indígena de Hueyapan.

El evento inaugural también contó con la presencia de Polo Ortega Rosales, director general de Orgullo Morelos; así como de María Refugio Reyes Hernández, y Haydeé Juárez Reyes, hija y nieta de doña Felipa.

El Museo Morelense de Arte Popular se encuentra en calle Hidalgo número 239 en el centro de Cuernavaca y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas con entrada sin costo.