Muestra MMAPO canasta y florero de vara como pieza del mes

Un juego de canasta y florero, tejidos en vara de sauce por el maestro artesano Odilón Arenas Mendoza, originario del municipio de Tetela del Volcán, se presentó como la Pieza del Mes, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), como parte de las acciones de promoción y proyección que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) da al trabajo de los artesanos morelenses.

En este acto, autoridades de la STyC destacaron la importancia de impulsar y difundir las obras de arte popular que se realizan en la entidad, muchas de las cuales son reconocidas y valoradas en otros estados y países. En este sentido, se dio a conocer que algunas piezas del maestro Odilón Arenas han sido adquiridas por personas que las han llevado a Estados Unidos y hasta Japón.

El autor tiene tres décadas dedicado al tejido de este tipo de piezas elaboradas con vara de sauce, palo dulce y raíz de ahuehuete, fibras que antiguamente recolectaba en Cuautla, Jojutla y Yautepec, pero que en la actualidad derivado de la escases del material, las compa en el estado de Puebla.

“Don Odilón” como es conocido en la región de los Altos de Morelos, tiene una gama de 15 diseños de piezas que se venden principalmente en los municipios de Ocuituco, Yecapixtla y Hueyapan, aunque también tiene pedidos especiales de los estados de Guerrero, Puebla, y Jalisco.

Actualmente imparte cursos y talleres en diversas escuelas dentro de su comunidad, con la finalidad de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.

Esta pieza estará exhibida durante las próximas semanas en el MMAPO, recinto ubicado en calle Miguel Hidalgo número 239 en el Centro de Cuernavaca, el cual mantiene aforos de acceso controlados y las medidas sanitarias pertinentes para garantizar una estancia segura a visitantes y turistas.