MUESTRA COMUNIDAD DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES LO MÁS DESTACADO DE SU TALENTO EN FESTIVAL MIQUIXTLI 2022

Con propuestas artísticas en danza, música y teatro enmarcadas con la instalación de su ofrenda monumental

Alumnos, académicos y personal del Centro Morelense de las Artes (CMA) presentaron propuestas artísticas en las áreas de danza, música y teatro, enmarcadas por la impactante instalación de la ofrenda monumental, creada por los alumnos de artes visuales y las esculturas de cartonería en gran formato, de la maestra cartonera Belén Sánchez.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) reconocieron el talento y trabajo de la comunidad del CMA, por su destacada participación en el Festival Miquixtli 2022 que es uno de los eventos culturales más importantes en Morelos.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, aseguró que la participación de los jóvenes artistas del CMA permite, por un lado, sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar las tradiciones mexicanas, y por otro, enriquecer la agenda artística y cultural, además de proyectar el gran talento de los alumnos de este Centro.

Por su parte, la encargada de Despacho del CMA, Magnolia Janet Salas Tinoco, mencionó que las actividades artísticas que se presentaron en el patio de la institución, tuvieron en las tres fechas (29, 30 y 31 de octubre) llenos totales.

Y enfatizó que el público presenció con gran entusiasmo las propuestas artísticas que integraron el performance “Travesías”, la Gala de Danza “El Viaje”, dirigidos por Anahí Montaño, Julio Hernández, y Roberto Solís; el Recital de Coros REQUIEM OP. 48 Gabriel Faure, dirigidos por Abraham Tinoco, el Concierto del Ensamble de Cuerdas, con la dirección de Carla Cecilia Arteaga y las apariciones esporádicas de los alumnos de teatro.

Sobre la ofrenda monumental que enmarcó estas actividades, explicó que la instalación se estructuró en alusión a los 9 niveles para llegar al MICTLÁN (en náhuatl: “Lugar de los muertos”), acompañados de un tradicional tapete de aserrín, permitiendo a los espectadores adentrarse a estas ilustraciones impresas en lienzos de gran formato, que vistieron el patio central de la institución, acompañados por las esculturas monumentales.

Para finalizar, las autoridades invitaron al público de la entidad a seguir al pendiente de las actividades que se están preparando para el cierre de año, que integrarán puestas en escena, recitales y diversos eventos gratuitos.