Morelos se recupera y avanza en la descentralización de la cultura

  • Durante el primer año de gestión, se logró destinar el 60 por ciento del presupuesto para actividades culturales y artísticas en comunidades
  • Al momento, operan 44 Centros Culturales Comunitarios en los 36 municipios con clases y talleres gratuitos para toda la familia

En lo que va de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha logrado la instalación y operación de 44 Centros Culturales Comunitarios a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), consolidando la descentralización de la cultura, ya que el 60 por ciento del presupuesto se canaliza para que todas las comunidades tengan pleno acceso a actividades permanentes y gratuitas.

Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, informó que dentro del Programa Sectorial de Turismo y Cultura 2019-2024, se determinó generar condiciones óptimas para que todos los morelenses pudieran ejercer sus derechos culturales con libertad y accesibilidad.

Por lo que, se ha trabajado en un profundo proceso de descentralización a fin de generar agendas y actividades directamente en los municipios, especialmente aquellos con grupos vulnerables.

González Saravia precisó que Morelos se recupera y avanza con la puesta en marcha de los Centros Culturales Comunitarios con cobertura en todo el estado, espacios en los que personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes, toman clases y talleres de baile, danza, teatro, cartonería y pintura, entre otros, beneficiando directamente a más de dos mil 200 personas y empleando a un total de 137 talleristas.

Agregó que a través del Programa de Cultura Comunitaria y Caravanas Culturales, actualmente se mantiene programación permanente en todas las municipalidades, con la destacada participación de 12 grupos artísticos, la cual casi dos mil personas han disfrutado de sus presentaciones en este periodo.

La funcionaria mencionó que además se ha enriquecido la cartelera cultural en coordinación con ayuntamientos y organizaciones a quienes se ofrece el apoyo para fortalecer su agenda, como la presentación de la Banda de Música del Gobierno del Estado, que tuvo 120 presentaciones en Cuernavaca y 104 en el resto de la entidad.

Además, esta coordinación para llevar arte y cultura también se logra mediante programas como “Jueves Culturales”, que se realizan en el Teatro Narciso Mendoza con espectáculos sin costo en beneficio de los habitantes de la zona oriente.

Así como los “Sábados Culturales” que presentan en Plaza de Armas de Cuernavaca a grupos de artistas locales y talentos emergentes; y “Martes de Teatro” que abre las puertas del Teatro Ocampo a obras y puestas en escena con entrada libre.

Lo anterior, sumado a las presentaciones de la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos y los Festivales de esta disciplina, con los que se ha favorecido a un total de 34 mil 636 personas, 97 compañías locales y 936 artistas.

Adicionalmente, Margarita González Saravia indicó que se está dando un especial impulso al arte popular morelense, abriendo espacios para que los maestros del sector expongan sus piezas a nivel estatal y nacional, logrando ocho exposiciones denominadas “La pieza del mes” en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Morelense (MMAPO).

Así como la incorporación de diez piezas de ocho artistas en la exposición “Grandes maestros del arte popular” de Fomento Cultural Banamex, con sede en el antiguo Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.

Además de la intervención del rebozo de una gabanera de Hueyapan en el VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo convocado por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), del cual ganó el primer lugar; así como el tercer lugar que obtuvo un artesano de Cuernavaca en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Lo cual representa que las artesanías morelenses comienzan a colocarse como puntero en concursos y exposiciones de carácter nacional.

Para finalizar, la encargada de la política cultural y turística estatal refrendó el interés de seguir promoviendo este proceso de descentralización y atención a los sectores más vulnerables de Morelos.