MORELOS, PARTÍCIPE DEL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2023

Durante esta actividad preventiva se tuvo la colaboración estimada de 118 mil 542 personas en el estado

El Gobierno de Morelos participó en el primer simulacro nacional, a través de las diferentes instituciones que lo conforman, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de la población morelense.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos llevó a cabo el simulacro con la colaboración del Comité Estatal de Emergencias, en donde se trabajó en el monitoreo de municipios y atención de supuestas afectaciones, derivado de la hipótesis de sismo.

Dicho Comité se conforma por el Sistema DIF Morelos, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), así como las secretarías de Salud, Desarrollo Sustentable (SDS), Contraloría, Hacienda, Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y Obras Públicas.

Asimismo, la dependencia estatal informó que de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2023 de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en Morelos se tuvo un registro de mil 647 inmuebles y 118 mil 542 participantes estimados en dicha actividad.

La Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital del Niño Morelense (HNM) se sumaron desde las diferentes unidades médicas y administrativas, donde se movilizaron más de cuatro mil 600 personas en el simulacro que efectuaron en centros de salud, hospitales y áreas administrativas, donde transcurrió sin incidentes.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Educación de Morelos señaló que este ejercicio preventivo se desarrolló sin contratiempos en los cerca de dos mil planteles públicos y privados, desde educación inicial hasta superior; asimismo, precisó que participaron poco más de 500 mil alumnos, 30 mil docentes, personal administrativo y de apoyo, así como padres de familia que se sumaron a esta iniciativa.

En esta ocasión, el Gobierno estatal participó en esta actividad con el registro de dos inmuebles: Palacio de Gobierno y el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal”.

En este sentido, mediante la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, a través de las Brigadas internas de Palacio de Gobierno, implementaron los protocolos de actuación correspondientes para que las personas servidoras públicas, así como sociedad en general que visitaba el inmueble fueran evacuadas en dos minutos, ubicándose en los puntos de reunión establecidos en la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" y en la Plazuela del Zacate, en total se evacuaron 429 personas.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) participó, mediante la evacuación del personal administrativo y operativo del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), Torre Morelos, así como todas sus bases operativas de la entidad.

De esta manera, más de 180 trabajadores fueron desalojados en un tiempo promedio de tres minutos, iniciando a las 11:00 horas sin ningún contratiempo; el personal se reincorporó a sus labores sin que se afectara la operatividad cotidiana del Mando Coordinado Policía Morelos.

Cabe señalar que durante esta acción preventiva participó personal paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como las brigadas de emergencia, ya que el personal está preparado y capacitado para este tipo de situaciones.

Finalmente, el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco recalcó la importancia de seguir trabajando para consolidar la cultura de la protección civil, la concientización ciudadana y los mecanismos de coordinación en el estado, a su vez de reconocer y agradecer la participación ciudadana en las mencionadas acciones.