Miacatlán recibe al Encuentro de Bandas en Morelos 2018

Como tercer sede del Encuentro de Bandas en Morelos 2018, el pasado domingo 16 de septiembre en la Plaza Emiliano Carranza de Miacatlán se contó con la presencia del Ensamble de Alientos Tultenanco y la Big Band Cuernavaca. 

El Ensamble de Alientos Tultenanco fue el encargado de iniciar el tercer día de actividades del Encuentro de Bandas en Morelos 2018 en el municipio de Miacatlán. Proyecto que tiene sus orígenes en los talleres de iniciación musical para bandas de música de viento, que a petición del pueblo de Tlaltenango, en Cuernavaca, se iniciaron en el año de 2017 en la ayudantía de la comunidad. El objetivo de este proceso, es el de brindar a los niños y jóvenes de la zona, una alternativa que les permita acceder a la recreación y formación musical, además de paralelamente formarse en sus costumbres y tradiciones y ser con el tiempo músicos comprometidos con la  tradición de sus pueblos. Como resultado de este proceso se funda el Ensamble Infantil de Alimentos de Tlaltenango, integrado por 14 niños entre los 5 y los 11 años de edad que acuden al taller desde distintos pueblos y barrios de Cuernavaca, entre ellos Tlaltenango, La Carolina, Santa María Ahuacatitlán, Lomas Zompantle y Lomas de Ahuatlán. Este ensamble se ha integrado rápidamente a los festejos comunitarios como las tandas culturales de Tlaltenango, los festejos patronales de Jiquilpan o las celebraciones de las posadas y las arrugas de Tlaltenango, sus niños más avanzados acompañan a la banda de  Tlaltenango en las procesiones. Más recientemente, nace el Ensamble de Alimentos Tultenanco al que se integran los niños mayores y jóvenes músicos de Morelos que cuentan ya con mayor experiencia musical. El repertorio de ambos se integra por música tradicional, clásica y popular.

La Big Band Cuernavaca fue la segunda y última agrupación en participar en el Encuentro de Bandas en Morelos 2018 en el municipio de Miacatlán, mostrando su variedad de melodías bajo la dirección del maestro Marco Antonio García, proyecto originario del estado de Morelos que nació como una inquietud de varios músicos morelenses por formar un proyecto dentro de la ciudad y dar a conocer nuestro estado de Morelos y al país a nivel internacional.

Para el mes de octubre se retomarán las actividades de este Encuentro de Bandas en Morelos 2018, el domingo 7 en la explanada municipal de Yautepec se presentará el Quinteto de Maderas Orfeo, la Banda del Zarco de Yautepec y la Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan; El sábado 13 en la Glorieta de Amayuca de Jantetelco se presentará Marching Band Xantetelco, Banda Ehecatl Xantetelco, Kamikaze Beat Band y la Banda Hermanos Mendoza de Tetela del Volcán; El viernes 19 en el Zócalo de Totolapan se participarán la Banda del Gobierno del Estado de Morelos, el Ensamble de Trombones de la Facultad de Música de la UNAM y la Big Band Cuernavaca.

Y para el mes de noviembre, el sábado 3 en Atrio de la capilla de San Jerónimo de Tetela del Volcán se presentará el Quinteto de Maderas Orfeo, Banda Hermanos Mendoza y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Morelos; Y como clausura, el domingo 4 en el Zócalo de Tlayacapan, se presentarán el Quinteto de Metales Alcalá, Banda del Zarco de Yautepec, Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan, Banda Monumental Morelos y la Big Band Cuernavaca.

Cabe destacar que también se realizarán talleres didácticos: En Ocuituco del 3 al 15 de septiembre; En Cuernavaca del 17 al 29 de septiembre; En Yautepec del 1 al 13 de octubre; Y en Tlayacapan del 22 al 31 de octubre.

El pasado domingo 2 de septiembre se realizó la inauguración de la sexta edición del Encuentro de Bandas en Morelos 2018 en el municipio de Ocuituco, con la participación del Quinteto de Metales Alcalá, la Big Band Cuernavaca y la histórica Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan. El segundo día de conciertos del Encuentro de Bandas en Morelos 2018 se realizó el pasado sábado 8 de septiembre en la explanada municipal de Temoac, en donde se presentaron la banda originaria de Tejalpa, Kamikaze Beat Band, la Banda Sinfónica Juvenil y Juvenil de Morelos, y el Ensamble de Alientos Tultenanco.

http://cartelera.morelos.gob.mx/micrositios/encuentro-bandas