LUCE TAPETE FLORAL DEL ARTISTA CISCO JIMÉNEZ EN FESTIVAL MIQUIXTLI

• En la instalación se reúnen dos de las grandes riquezas de Morelos, las tradiciones y la naturaleza.
 
Como parte de la oferta cultural del Festival #Miquixtli y la proyección que este evento cultural otorga a los artistas morelenses, se instaló un tapete floral autoría del artista plástico contemporáneo Cisco Jiménez.
 
Sobre este atractivo, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, destacó: “Es un honor tener una obra del maestro Cisco Jiménez en nuestro Festival, que es una importante plataforma para proyectar el inmenso talento de nuestros artistas morelenses. Y en el caso de este tapete floral conjuga dos de las grandes fortalezas que dan reconocimiento a Morelos a nivel nacional e internacional, la gran variedad de flores que tenemos en la entidad y la belleza de nuestras tradiciones”.
 
La funcionaria mencionó que esta obra se encuentra al finalizar el corredor Mictlán, sobre el bulevar Benito Juárez, a la altura de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, y es posible visitarla durante el Festival Miquixtli, que concluye este domingo 05 de noviembre.
 
Por su parte, el artista mencionó que, su obra está inspirada en la manera en la que las tradiciones en México se han desbordado para convertirse en nuevas formas de expresión e “híbridos transculturales”, y en este caso, este tapete floral se inscribe en la tradición de las ofrendas y el uso ancestral de las flores para marcar el camino de entrada de los difuntos de regreso a sus hogares.
 
“Es una muestra de la muerte, a través de la figura de un cráneo, viendo al espectador de manera frontal, como en un diálogo con quien la observa, enfocado en la reflexión sobre el tiempo en que ésta llegará y la intención de negociar con ella un poco más de tiempo en vida” describió Cisco Jiménez.
 
También detalló que el tapete cuenta con patrones prehispánicos como el símbolo de la palabra, del sol, aretes y orejeras que usaban las grandes deidades y un rostro que ha caracterizado a las antiguas culturas mexicanas.
 
Jiménez estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes, Cuernavaca, Morelos, después estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, y en el Art Students League en Nueva York, además de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2014-2016).
 
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Costa Rica, España, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Cuba y Brasil, entre otros países.