Logran cuatro morelenses premios nacionales de arte popular

• En total participaron 29 artesanas y artesanos que inscribieron sus obras en las convocatorias emitidas por FONART 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) dieron a conocer que cuatro artesanos morelenses se colocaron en los primeros lugares de los concursos nacionales que coordinó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en el 2020.

Estos certámenes emitieron su veredicto el mes de noviembre pasado y publicaron como ganadores a Araceli Soberanes Estrada y Maira Isabel Pedraza Ramírez, originarias de Hueyapan; así como Óscar Martínez Longoria y J. Trinidad Zagal Silva, ambos del municipio de Cuernavaca.

En el mes de marzo del año pasado, el FONART, fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, presentó las cuatro convocatorias nacionales para los concursos de arte popular, en las cuales inscribieron sus obras 18 artesanas y 11 artesanos locales.

En este transcurso, fue de gran apoyo el acompañamiento brindado por el personal del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), ya que desde ese recinto se convocó y compartió la información a las y los interesados, además de fungir como centro receptor y trasladar a la Ciudad de México las piezas concursantes.

Luego del proceso correspondiente de dictaminación, el FONART otorgó el tercer lugar en la categoría B.2 del VIII Edición del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2020 a Araceli Soberanes, por presentar una faja tejida en telar de cintura y teñida con grana cochinilla y añil.

En esa misma competencia, Maira Isabel Pedraza obtuvo un premio especial como mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales en un rebozo de lana tejido en telar de cintura.

Asimismo, Óscar Martínez Longoria consiguió el tercer galardón de la XLV Edición del Concurso el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, con una marimba de juguete, elaborada con madera de cedro, ayacahuite y carrizo.

Mientras que una de las menciones honorificas de la VII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020 fue concedida para J. Trinidad Zagal Silva por su obra titulada “Metatera”, pieza tallada en piedra de jicorita.

Debido a la situación sanitaria que prevalece en gran parte del país, el FONART ha postergado las fechas de premiación, sin embargo en cuanto las condiciones del semáforo de riesgo COVID-19 lo permitan se hará el reconocimiento a los artesanos ganadores de estos importantes certámenes, y entre los que se encuentran los cuatro morelenses.