Logra morelense premio en Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

  • J. Trinidad Zagal Silva obtuvo tercer lugar en categoría de Cantería Lapidaria

El maestro artesano morelense, J. Trinidad Zagal Silva, originario del municipio de Cuernavaca, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Cantería y Lapidaria de la XXII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, al presentar un ejemplar en piedra de jade serpentina, tallada al alto relieve, esmerilada y pulido a mano.

Por este motivo, la coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Gudelia Colín Moreno, explicó que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se mantiene constante apoyo y gestiones para que artesanos morelenses participen en concursos estatales y nacionales, lo que ha permitido que diversas piezas reciban múltiples reconocimientos dentro y fuera de la entidad.

La funcionaria detalló que en dicho concurso participaron representando a Morelos también Hugo Enrique Padilla Pimentel, con una representación de nacimiento elaborado en vitrofusión y Luis Zagal Gutiérrez con un nacimiento tallado en cazuela de piedra de granito.

La XXII edición del Concurso Nacional recibió un total de 218 nacimientos de todo el país, gracias a la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Citibanamex; Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); y el Gobierno del estado de Querétaro, a través de la Casa Queretana de las Artesanías.

Colín Moreno invitó al sector artesanal de los 36 municipios de Morelos a acercarse al MMAPO, instancia donde se brinda asesoría y acompañamiento para acceder a distintos tipos de concursos nacionales y estatales, así como el traslado de las obras y sus autores a otras entidades.