LISTO MMAPO CON EXPOSICIONES DECEMBRINAS DE ARTE POPULAR

• El recinto se ha convertido en punto de atracción turística y promoción del talento de manos morelenses

La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos anunció que el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se une al fortalecimiento de la oferta turística y cultural que tendrá el estado para estas #vacacionesdecembrinas, con la #inauguración de tres nuevas #exposiciones sin costo de acceso que presentan desde #nacimientos hechos en diversas técnicas y #textilestejidos en lana y teñidos con ingredientes naturales, hasta una #VirgendeGuadalupe con elementos gráficos alusivos a #Morelos y su historia.

Durante el acto inaugural, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que este recinto se ha convertido en un importante promotor del arte popular.

“Especialmente en este mes de diciembre que Morelos se posiciona como anfitrión de las vacaciones decembrinas estoy segura de que nuestro querido museo de arte popular recibirá visitantes de todo el estado, de #México y hasta de otros países, quienes podrán apreciar y disfrutar de la magia que expresan estas obras”, acotó.

Por su parte, Alva Villalobos Hernández, coordinadora del #MMAPO, puntualizó que las exposiciones “Joyas decembrinas, nacimientos morelenses”, “Manos que hilan tradición” y pieza del mes que hoy se inauguraron estarán en exhibición sin costo de acceso para turistas y visitantes de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; el recinto cuenta con todos los protocolos que solicitan las autoridades de salud.

Sobre la pieza del mes, esta se trata de una "Virgen de Guadalupe de Morelos", pintura en técnica mixta con marco de madera tallado a mano; obra elaborada por el maestro Víctor Manuel Gochez Gómez, pintor, escultor y artesano del municipio de #Cuernavaca.

Como parte de la presentación gráfica se agregó un fragmento del relato original de la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac, "NicanMopohua traducido del Náhuatl al español por Miguel León-Portilla, proporcionado por su hija, la señora María Luisa León Portilla.

En tanto que “Joyas decembrinas, nacimientos morelenses” integra treinta nacimientos o "belenes" elaborados en diferentes materiales y con diferentes técnicas como barro natural y barro bruñido; madera y piedra tallada; cartonería, papel picado, fibras blandas, textiles de lana y vidrio fusionado, los cuales fueron elaborados por doce artesanas y trece artesanos pertenecientes a once municipios del estado de Morelos.

En el caso de esta última se trata de una expo-venta por lo que las obras mostradas podrán ser adquiridas en el recinto.

La otra exposición es "Manos que hilan tradición" que exhibe nueve bellas obras elaboradas por artistas textiles de la comunidad de Contla de San Juan Cuamatzi, Tlaxcala, que incluye obras ganadoras en concursos en ese estado, así como obras ganadoras de premios nacionales e internacionales. También se instaló un telar de pedal y se exhibe la materia prima utilizada para elaborar algunos tintes naturales así como múltiples muestras de lana teñida.