Inicia STyC firma de convenios con municipios en materia cultural

  • El objetivo es definir e instrumentar estrategias comunes para fortalecer la cultura en las comunidades de Morelos

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos dio inicio a las firmas de convenios de colaboración en materia cultural y cooperación con los municipios, los cuales permitirán instrumentar programas y estrategias coordinadas para fortalecer e impulsar actividades culturales en todas las comunidades del estado.

Margarita González Saravia, titular de la dependencia, destacó que el documento que se firma avala el interés del Gobierno estatal de impulsar la descentralización de la cultura, con la finalidad de beneficiar a las comunidades más apartadas de la capital del estado.

Refirió que los primeros ayuntamientos en suscribir el acuerdo son Tepoztlán y el recién creado municipio indígena de Coatetelco.

González Saravia destacó que uno de los compromisos de la actual administración, desde su inicio, ha sido generar las mejores condiciones para que todos los municipios tengan programas culturales que ayuden al fomento de la paz y la reconstrucción del tejido social.

Agregó que al establecer el acuerdo, la STyC dará seguimiento a los logros y avances alcanzados por parte de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario, área que ya opera 40 centros culturales para atender a más de dos mil niños y jóvenes en toda la entidad.

Por su parte, el alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, reconoció la importancia de este acuerdo que viene a complementar positivamente la agenda de los municipios, ya que además vendrá adicionalmente a reforzar la actividad turística.

Mientras que Norberto Zamorano, presidente del municipio indígena de Coatetelco, señaló que dicha coordinación permitirá que los habitantes tengan acceso a actividades culturales y artísticas de primer nivel, sin necesidad de trasladarse hasta Cuernavaca.

La firma de estos convenios se realizará paulatinamente mediante recorridos que harán directamente autoridades de la STyC del estado, encabezados por la secretaria Margarita González Saravia, con lo que además se estrechará la relación entre los alcaldes y la dependencia.