INICIA ENCUENTRO MEXICANO DE CARTONERÍA MORELOS 2023

• El evento cuenta con la participación de 70 maestras y maestros cartoneros de 17 entidades del país.
 
Con gran júbilo y entusiasmo se inauguró el Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2023, evento convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que en esta ocasión cuenta con la presencia de 70 maestras y maestros cartoneros de 17 estados de las diversas regiones de México.
 
En el evento de apertura, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, refrendó el interés del Gobierno estatal de promover la pluralidad de expresiones artísticas, populares, rituales y ornamentales que conforman el patrimonio de los pueblos de México, como manifestación tangible de los saberes, experiencias, valores y anhelos que, históricamente, han caracterizado a sus culturas.
 
“Este encuentro no es sólo un evento, es un compromiso con nuestra historia, con nuestras raíces y con el futuro de la cartonería en México; el alebrije, la muñeca, las máscaras, los antifaces, las catrinas y calaveras, los judas de Semana Santa, la piñata son sólo algunos de los objetos en cartonería que nos representan y nos acompañan desde niños”, destacó la funcionaria.
 
“Agradezco a cada uno de ustedes por ser parte de esta comunidad apasionada y comprometida. Que este encuentro sea un espacio donde las ideas florezcan, las habilidades se perfeccionen y la llama de la cartonería arda más intensamente que nunca”, manifestó Goldzweig Cornejo.
 
En este mismo marco, Víctor Cruz Suárez, cartonero del municipio de Cuernavaca, agradeció el impulso que se da a través del MMAPO a la cartonería, que en esta administración ha tenido una buena proyección, logrando además que piezas morelenses participen en concursos nacionales con gran éxito, además de que el gremio se ha fortalecido al tener en este Museo un vínculo con otras instancias y una importante plataforma de exposición y venta en un modelo de comercio justo para los creadores.
 
El multipremiado y reconocido maestro cartonero también enfatizó que este encuentro genera nuevas redes de apoyo entre los propios cartoneros y permite el intercambio de ideas, técnicas y estrategias en beneficio directo de su actividad.
 
Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, informó que a este encuentro, que se realiza del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, asisten participantes de #Aguascalientes, #Chihuahua, #CiudaddeMéxico, #EstadodeMéxico, #Guanajuato, #Guerrero, #Hidalgo, #Jalisco, #Michoacán, #Morelos, #NuevoLeón, #Oaxaca, #Puebla, #SanLuisPotosí, #Tabasco, #Veracruz y #Zacatecas.
 
Y precisó que entre las actividades se encuentran talleres para los artesanos participantes en modelado en plastilina y moldes de fibra de vidrio, además de mesas de trabajo con temas como la importancia de la fotografía profesional y fotografía de producto, presentación de libro y documental, conversatorio, talleres de cartonería tradicional para público en general y expo venta artesanal el día domingo 19 de noviembre 2023.
 
Así como un desfile por las calles principales del Centro Histórico de Cuernavaca el sábado 18 de noviembre partiendo de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” hacia el MMAPO.
 
El acto inaugural también contó con la participación de Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, y Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, quienes invitaron al público interesado en participar en los talleres a consultar la información detallada en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.